Eurodiputada pregunta a CE por medidas para erradicar escarabajo en Menorca

0
13

EFE.- Según publica el Parlamento Europeo (PE), en una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Estaràs solicitó información a la CE sobre cómo cree "que regiones como las Islas Baleares pueden beneficiarse de estas posibilidades -dentro del paquete Horizonte 2020-".

Asimismo, la eurodiputada le demandó si, además de estas medidas, "debe articularse algún otro mecanismo destinado a financiar los costes de productos fitosanitarios en campañas de erradicación".

Estaràs explicó que "las ayudas que concede la Consejería de Agricultura para abordar los elevados costes de tratamiento y saneamiento están prácticamente agotadas, puesto que desde el Gobierno balear ya se tuvo que hacer frente con anterioridad a la plaga en Mallorca, Ibiza y Formentera".

La europarlamentaria cifra en "más de 26.000 palmeras" las afectadas por el escarabajo picudo rojo "según el recuento efectuado por los técnicos medioambientales".

El departamento de Medio Ambiente del Consell de Menorca alertó el pasado 10 de octubre de que se había activado el protocolo de actuación contra el picudo rojo tras confirmar su presencia en una palmera de un jardín particular de Mahón.

Este escarabajo, presente en Mallorca desde 2006, en Ibiza desde 2007 y en Formentera desde 2011, tiene una capacidad de colonización muy elevada ya que pueden volar hasta a cinco kilómetros de distancia.