Eurodiputada solicita a la CE protección contra la plaga del punto negro

0
6

EFE.- En una pregunta con solicitud de respuesta escrita, García pidió al Ejecutivo comunitario “medidas (…) para evitar la introducción de esta plaga en la Unión Europea (UE)” y criticó su “pasividad en torno al problema”.

La eurodiputada alegó que “la decisión de la CE por la que se establecen medidas restrictivas para la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica producidos para la campaña 2012/2013”, publicada en diciembre, “carecía de toda utilidad” porque la exportación de Sudáfrica acababa prácticamente en octubre.

Iratxe García calificó esta plaga de “extrema peligrosidad” y cuantificó en 33 las “interceptaciones de mercancías sospechosas de estar afectadas por el punto negro” procedentes del país africano en 2013, a pesar de las medidas que anunció para atajar el problema.

Instó a la CE a prevenir el contagio, puesto que “el sector de los cítricos da empleo a miles de trabajadores en toda la UE y es un sector de vital importancia para las regiones productoras tanto por su componente social como económico”.

La europarlamentaria explicó que “los operadores de los terceros países destino de las exportaciones europeas, como los Estados Unidos, han anunciado que en el momento en que la UE tenga la plaga se restringirán las exportaciones europeas.

En España, la Comunitat Valenciana es la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18 % del total mundial, dijo el president de la Generalitat, Alberto Fabra el pasado 14 de enero, durante una visita en Algemesí (Valencia) a las instalaciones de Copal, la primera cooperativa de producción y comercialización de cítricos de España.

La Comunitat Valenciana produjo en 2013 el 56 % de los cítricos de España, mientras que la exportación citrícola se incrementó un 5 %, con una facturación de 1.420,8 millones de euros, lo que representa el 70,7 % de todas las exportaciones de cítricos del país.

Añadió que esa exportación supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores nacionales, y Sudáfrica o Turquía.