Eurodiputadas de Aragón y Rioja defienden el plan de la cuenca del Ebro

0
8

    La eurodiputada del Partido Popular (PP) Verónica Lope Fontagne afirmó hoy en el debate que "en Aragón muchos pueblos tienen que ser abastecidos con cisterna".

     Verónica Lope defendió el plan hidrológico para la cuenca del Ebro, que actualmente está preparando el gobierno español y que fue duramente criticado por el grupo de peticionarios. "El plan hidrológico no es contrario a ninguna directiva de la Comisión y si estudiamos el proyecto, se basa en el equilibro entre los distintos territorios", dijo la eurodiputada aragonesa.

    Según Veronica Lope, ocho de las nueve comunidades afectadas por este plan votaron a favor y sólo una -Cataluña- en contra. En cuanto al caudal ecológico que reclaman los peticionarios, la eurodioputada popular afirmó que el plan prevé "41 puntos de importancia estratégica de obligado cumplimiento", una cantidad muy superior -dijo- al resto de los ríos mediterráneos.

    El plan de la cuenca del Ebro, dijo Verónica Lope, "mejorará el caudal y solidaridad entre los territorios". Su intervención fue pareja a la de otra eurodiputada del Partido Popular, la riojana Esther Herranz, pero contraria a la de sus colegas catalanes Raúl Romeva (Verdes) y Ramón Tremosa (Convergencia).

    La eurodiputada popular Esther Herranz afirmó durante el debate que mientras no haya plan hidrológico "no puede hablarse de medidas correctoras". "Parece que el Ebro es de alguien, pero nadie tiene el derecho de propiedad. En una cuenca hidrográfica todos los territorios tienen derecho a opinar", dijo la eurodiputada.

    El eurodiputado socialista Miguel Angel Martínez afirmó que "lo que no puede ser es que pase un río por una ciudad y la gente se muera de sed, y se diga que hay que mantener el agua para la desembocadura".

Se mantiene la desconfianza catalana


   Por su parte,
el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha manifestado hoy de nuevo el rechazo de la Generalitat de Cataluña al Plan Hidrológico mostrado de nuevo su desconfianza en que se cumplan las propuestas de inversiones a los regantes que incluye el proyecto.

    "Que nadie se ofenda, pero no nos fiamos de las propuestas de inversiones a los regantes del plan hidrológico", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán.

    Homs ha afirmado igualmente que el Govern no ha constatado en el proyecto que se garantice los caudales ecológicos que, a su juicio, necesita el tramo de la parte baja del Ebro y su desembocadura en el Delta.