Eurodiputados apoyan premiar las prácticas ‘verdes’ con el 30% de los pagos directos

0
5

   Sobre la base de este elemento, el 30% de las ayudas se concederían a los agricultores que practiquen tres medidas medioambientales: la rotación de los cultivos, el mantenimiento de un "área de interés ecológico" de al menos 7% de las tierras agrícolas y el mantenimiento de pastos permanentes.

    Sin embargo, introdujeron algunos cambios en el caso de la rotación de cultivos, para flexibilizar esas obligaciones, en función del tamaño de la explotación.

    De esa manera, pidieron que las plantaciones de menos de 10 hectáreas queden exceptuadas; que entre 10 y 30 hectáreas sólo tengan que mantener dos cultivos y que únicamente las explotaciones de más 30 hectáreas estén obligadas a mantener 3 cultivos.

    Asimismo, respaldaron la idea de poner un techo a las ayudas que reciben las grandes explotaciones, que se situaría en los 300.000 euros.

    Los diputados se mostraron favorables, además, a definir el concepto de "agricultor activo", para evitar que se beneficien de subvenciones personas que no tengan una explotación agraria y de aumentar a 1.500 euros las ayudas a los pequeños productores.

    También respaldaron la propuesta de apoyar a los jóvenes agricultores que comiencen o retomen una explotación, de manera que durante los primeros años reciban un 25 % más de ayudas.

    La comisión de Agricultura del PE seguirá votando hoy la reforma, en particular el informe sobre la política de desarrollo rural elaborado por Capoulas Santos y el de la organización de mercado de los productos agrícolas, del francés Michel Dantin (PPE).

  Mañana se pronunciará sobre el texto relativo a la gestión y control de la PAC, cuyo ponente es Giovanni La Via (PPE).