Eurodiputados llegan a Madrid para estudiar las denuncias sobre Ley de Costas

0
9

EFE.- La delegación parlamentaria estará compuesta por la eurodiputada austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann, los alemanes Rainer Wieland y Peter Jahr (PPE), los británicos Michael Cashman (S&D) y Marta Andreasen (ECR) y la danesa Margrete Auken (Los Verdes).

Además, y según ha informado la oficina del Parlamento Europeo en España, estarán acompañados de los diputados españoles Carlos Iturgaiz (PPE) y Willy Meyer (GUE).

Según la fuente, durante su visita, la Comisión mantendrá encuentros con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ciudadanos que forman parte de las organizaciones denunciantes y otros representantes de la sociedad civil.

La reforma de la Ley de Costas fue aprobada el pasado 20 de febrero en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y ha sido remitida al Senado para su debate y posterior votación.

La norma prevé, entre otros puntos, salvar del derribo durante 75 años a más de 3.000 chiringuitos y 10.000 viviendas de la costa.

La Comisión de Peticiones visita España tras recibir 76 peticiones, la mayoría de ellas por parte de propietarios de viviendas en la costa, insatisfechos con las modificaciones porque no cumplen los derechos de propiedad y protección medioambiental.

Según la misma fuente, también organizaciones medioambientales han expresado su disconformidad con la reforma por poner obstáculos a la protección de la costa y crear incertidumbre entre los propietarios.

La Comisión también ha recibido informes a favor de ciudadanos que están mayoritariamente de acuerdo con las medidas propuestas por el Gobierno español.

La Comisión de Peticiones estudia las reclamaciones de ciudadanos de la UE, que señalen posibles infracciones sobre los derechos reconocidos en el Tratado de la UE.

Su misión es velar por que existan soluciones extrajudiciales para los ciudadanos cuando éstos sustancien sus reclamaciones. La comisión puede organizar visitas de investigación e informar al Pleno.