Europa dona 30,6 millones de dólares para sector forestal de Honduras

0
4

EFE .- El documento fue suscrito en Tegucigalpa por el director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), José Trinidad Suazo, y el representante de la UE en Honduras, Peter Versteeg.

Como "testigo de honor" participó en la ceremonia la ministra de la Presidencia y vicepresidenta hondureña, María Antonieta Guillén.

Los recursos donados por la UE se invertirán en programas sociales de producción y conservación de las áreas forestales mediante procesos organizativos de la gestión y el manejo de los recursos naturales, indicó Suazo.

Agregó que con el proyecto Honduras apuesta a la optimización y fortalecimiento de las capacidades institucionales y operativas del sector forestal.

Indicó, además, que el Gobierno hondureño ha concedido mediante contratos de usufructo a grupos organizados forestales más de 40.000 hectáreas de bosque y se espera ampliar esa cifra para las poblaciones menos favorecidas.

Peter Versteeg, por su parte, señaló que la UE apoya al Gobierno de Honduras en su combate a los problemas ligados a la pobreza a través de un desarrollo sostenible.

Los pilares que apoya la UE se centran en las áreas de salud, educación, acceso a tecnologías modernas y el cuidado del medio ambiente.

Añadió que "Honduras tiene un potencial en atractivo turístico interno, regional e internacional; biodiversidad, agricultura, cultura y mano de obra", y que "lo único que se necesita es valorizar el recurso forestal para alcanzar el progreso integral de la nación".