La vacunación masiva contra la enfermedad de la lengua azul durante al menos cinco años consecutivos, en combinación con sistemas de vigilancia mejorados y continuos, serían las únicas medidas efectivas para erradicarla de Europa, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Así lo recoge en un informe en el que sus expertos responden a un requerimiento hecho por la Comisión Europea sobre la revisión de las medidas de control.

La EFSA insiste en una vacuNación intensiva que cubriese el 95% de los animales susceptibles de ser infectados

En sus conclusiones, el estudio refleja que la erradicación de esta enfermedad que afecta a ovino, bovino y caprino es “muy difícil”, porque haría falta esa vacunación masiva durante un lustro y que cubriese el 95% de los animales susceptibles de ser infectados.

Dichas campañas de vacunación deberían estar respaldadas por sistemas sensibles de vigilancia para detectar niveles de baja prevalencia del virus en las zonas.

También resalta la importancia que tienen esas campañas de vigilancia porque la enfermedad “podría volver a aparecer algunos años después” de la finalización de la vacunación.

Dichos sistemas de monitoreo deben ser definidos “caso por caso”, según consideraciones como el área geográfica o la fase epidemiológica en la que se encuentra la enfermedad en el territorio, añade.

1 Comentario

  1. Quien se hace Responsable economicamente de las perdidas Economicas de los Ganaderos.Perdida de celo,baja produccion de leche,cabezas mas grandes aumenta problemas en partos,baja defensa y protetcion y Muerte.Perdida de ajudas La vacuna una Ruina..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here