Europa reconoce el compromiso de 11 empresas con el Parque Cabañeros en ecoturismo

0
10

   Fernández ha explicado que, si bien en la actualidad 107 espacios protegidos europeos están acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, “España lidera el ranking europeo con 38 espacios protegidos que poseen esta acreditación”. Todos ellos, ha puntualizado, están desarrollando un Plan de Actuaciones, con el objetivo de poner en práctica en sus territorios, un modelo turístico que siga la senda de la sostenibilidad.

    Tal como ha detallado la directora adjunta, entre los objetivos del sistema de adhesión figura el fomento de la colaboración entre los gestores de los espacios naturales protegidos acreditados con la CETS y las empresas turísticas, basada en sólidos compromisos mutuos, para avanzar hacia un turismo más sostenible.

    También se trata de diferenciar a las empresas de turismo, por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido en el que operan, ayudándolas desde todas las administraciones públicas implicadas a mejorar continuamente la sostenibilidad de sus negocios.

    En cuanto a las empresas que quieren adherirse, deben cumplir con unas condiciones comunes para toda Europa que incluyen el estar ubicadas o desarrollar sus actividades en el ámbito de aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Esas actividades  deberán ser compatibles con la estrategia de turismo sostenible y la normativa del espacio protegido.

   A su vez, la adhesión al proyecto aporta distintos beneficios a las empresas como el ser reconocidas, a nivel europeo, como empresas sostenibles y colaboradoras de un espacio natural protegido. Paralelamente potencia el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales con el acceso a nuevos clientes atraídos por la naturaleza, en general, y en particular, por los espacios protegidos, disponiendo  de una nueva oferta orientada al descubrimiento del medio ambiente y fuera de temporada.

    Las empresas refuerzan también la calidad de su oferta turística e impulsan la racionalización de los gastos de su negocio al recibir asesoramiento y ayuda para una gestión medioambiental eficaz y responsable.