Europarc-España se centra en el beneficio socioeconomico de los parques nacionales

0
5

     Las conclusiones preliminares del congreso ya están disponibles en Internet (http://www.redeuroparc.org/congreso_esparc2014_talleres.jsp). Desde el Colectivo Azálvaro, agradecemos la posibilidad de participar en reuniones técnicas de este calado, pudiendo aportar nuestra contribución a una gestión sostenible y socialmente participativa del medio ambiente.

Los beneficios que tendrá el área de influencia del Parque de Guadarrama

     El modelo de gestión de los parques nacionales y el beneficio socioeconómico que estos espacios protegidos generan en sus zonas de influencia centraron esta jornada, marcada por la celebración de varios talleres de trabajo. En uno de estos talleres se presentaron iniciativas y experiencias de puesta en valor de los beneficios para la salud y bienestar humano que brindan las áreas protegidas.

    El Colectivo Azálvaro presento su experiencia a través del “Itinerario Ambiental por las Áreas Educativas de Alimentación de Aves Carroñeras”, en el municipio de El Espinar incluido dentro del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este itinerario pretende conjugar turismo y conservación como producto de Ecoturismo, cuyo objetivo es cultivar ese perfil de turista responsable y solidario con la conservación de la biodiversidad.

    Para ello, se busca ofertar visitas a lo largo de todo el año con la idea de atraer a grupos y particulares que buscan aumentar el conocimiento sobre los recursos naturales y experimentar vivencias exclusivas a través de la visita a actuaciones con las especies más emblemáticas y sus hábitats. Al mismo tiempo, se contribuye al desarrollo local de una manera sostenible y a la conservación de la biodiversidad que le sirve de reclamo.

     "Los objetivos de esta ruta son por un lado, mostrar la importancia de los buitres como un recurso biológico que forma parte importante de la biodiversidad, y como recurso sanitario que representa el emblema de una naturaleza en equilibrio, ya que son un sello de calidad ambiental, y por otro, fomentar el ecoturismo como un beneficio al municipio de El Espinar, encontrándose dentro del área socioeconomica del parque", señala E. Jordán Muñoz.