Eurosemillas desmiente que el IVIA haya emitido un “dictamen” en contra de la mandarina Tango

0
10

       Expertos consultados por Eurosemillas han criticado duramente el contenido y las conclusiones del informe suscrito por el Sr. Navarro por no contener más que ge­ne­ra­­lidades, por su falta de rigor y por no proporcionar datos correctos y científicamente con­trastados sustentándose sólo en las afirmaciones “interesadas” del profesor, según señala en una nota.
 
      En este sentido, se añade que Luis Navarro, de hecho, ya actuó como perito de parte de los obtentores de la Na­dorcott (Nadorcott Protection SARL) en el proceso de registro de la Tango, "por lo que no es un experto objetivo ni imparcial. Además, el profesor tiene importantes pro­gra­mas de in­vestigación que dependen de la finan­cia­ción de las empresas vinculadas con los principales licenciatarios de esta variedad. Es más, junto al pro­pio Ins­ti­tu­to, Luis Na­va­rro es obtentor de otras mandarinas tardías tam­bién afec­­­tadas por la sa­­li­da de la Tang Gold (Tango), como las variedades Garbí y la Safor".

      Por estas razones  el Mi­nis­terio de Agricultura ya cuestionó su independencia y re­solvió que debería abstenerse de participar como experto por desig­nación del IVIA en las deliberaciones del Comité Nacional de Evaluación de Cí­tri­cos  sobre la variedad Tan­go. Análisis que concluyó con la emisión por dicho comité de un informe fa­vorable, que fue acogido por el Ministerio para conceder la inscripción de Tango en el Registro de Variedades Comerciales.

Acusan a AVA de ser parte interesada en todo este proceso

      Para Eurosemillas, "con la difusión de falsas informaciones — que tratan de presentar el informe emi­­­­­tido por el Sr. Navarro como un documento compartido por el IVIA —  es evi­dente que AVA-Asaja  intenta influir sobre el litigio pendiente de resolución entre Tango y Na­dor­­cott, induciendo a los agri­cul­­tores a abstenerse de comprar y de plantar Tang Gold (Tango) has­­ta la conclusión de dicho con­flicto".

      Ante esta acuación recalca que "conviene recordar también que AVA-Asaja denunció a la Comisión Na­cio­nal de la Competencia (CNC) a Nadorcott Protecction SARL, a Carpa Dorada y al pro­pio CVVP, due­ños y gestores respectivamente de la variedad Nadorcott, por res­tringir la com­­pe­ten­cia. Este organismo acabó sancionando con algo más de 5 mi­llones de euros a las tres entidades. Curiosamente, tras la condena, la citada organización firmó un acuer­­do con el CVVP para la gestión del sistema de etiquetado de tal variedad".

      De igual ma­­ne­ra, hace escasamente unos días, AVA-Asaja (a través de ASOVAV) anunció la firma de un acuerdo muy similar de regularización con la mandarina también tardía Orri. Eu­ro­se­millas estima que el sistema de etiquetado y control acordado por AVA-ASAJA puede generar un volumen de negocio anual de 1,6 millones de euros para la Na­dor­cottt y de al menos 1,2 millones para la Orri. La Tang Gold no se ex­­plota en régimen de club y se está comercializando de otra forma.

       “¿Por qué AVA-ASAJA boi­co­tea ahora a la Tango, la única mandarina tardía ‘estrella’ no vinculada a es­ta or­ga­ni­za­ción agraria?, se pregunta Juan Cano, presidente del Consejo de Adminis­tra­­ción de Euro­se­mi­llas, quien concluye “que cada cual es libre de pensar lo que quiera”.

      Eurosemillas advierte por último en su nota que, desde diciembre de 2013, su mandarina Tango está pro­­tegida por la Oficina Española de Variedades Vegetales y que fue precisamente el in­­­forme favorable de la Unidad de Examen de Identificación Varietal del IVIA el que po­si­bilitó que ésta fuera considerada como “distinta” a cualquier otra. 

      La Oficina Es­pa­ñola de Variedades Vegetales, además,  informó el pasado 15 de julio de 2014, que “la consecuencia que se deriva de estos exámenes para determinar si la variedad es dis­tinta, homogénea y estable es que no hay ninguna duda de que la variedad de man­darino TANG GOLD y la variedad de mandarino NADORCOTT son dos variedades dis­tin­tas porque tienen caracteres esenciales distintos”.