Eutopía da la bienvenida a los quesos andaluces y la Aceituna Aloreña de Málaga

0
9

Eutopía, el festival de creación de la juventud que tiene lugar estos días en Córdoba, acogerá mañana sábado A qué sabe Eutopía, con el objetivo de mostrar a los asistentes las creaciones de los jóvenes cocineros andaluces. Y, dentro de las majestuosas Caballerizas Reales de Córdoba, los quesos de Andalucía y la Aceituna Aloreña de Málaga contarán con un lugar donde darse a conocer a los asistentes, entre otros productos de la gastronomía andaluza y numerosos restaurantes cordobeses que ofrecerán tapas a 1.50€.

El evento, configurado para representar y dar a conocer la alta cocina andaluza, contará con grandes de la gastronomía malagueña como Adolfo Jaime, maestro de la nueva cocina malagueña.
Aceituna Aloreña de Málaga

La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.

La Aceituna Aloreña de Málaga está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación y amargor:
• Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas
• Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional
• Aceitunas aloreñas de Málaga curadas

Quesos de Andalucía

El Queso de Andalucía de Cabra con Calidad Certificada se presenta en con dos etiquetados: etiqueta verde, para aquellos elaborados con leche pasteurizada; y etiqueta negra, que identifica los quesos elaborados con leche cruda. Este queso está elaborado con leche de cabra de las razas payoya, malagueña, murciano – granadina, o florida, y curados o semicurados. La corteza del queso de cabra de Andalucía es natural, y se puede presentar al natural o cubierta de aceite de oliva virgen extra.

El carácter artesanal del proceso de elaboración, los modelos de explotación extensivos y semiextensivos, en los que los animales aprovechan recursos naturales, que proporcionan una gran diversidad de sabores y matices al producto, el cumplimiento de las estrictas especificaciones de calidad dan como resultado un producto único.

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de Europa. No en vano, el cincuenta por ciento de la producción de leche de cabra de España procede de nuestra comunidad autónoma.