Eva Almunia: “La PAC ha sido determinante en el progreso agrario en Aragón”

0
16

GOBIERNO DE ARAGÓN.-La consejera de Presidencia, Eva Almunia, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, han participado hoy en la apertura de la Jornada “Evolución de la PAC y la Agricultura Europea”, organizada por la empresa Sirasa.

En su intervención, la consejera ha afirmado que, en Aragón, el desarrollo de la Política Agraria Común “ha sido determinante para el progreso del sector agrario” y ha recordado que las políticas europeas han permitido “consolidar el sector como uno de los más resistentes a los efectos de la crisis y que, a pesar de ella, sigue generando un número destacado de puestos de trabajo”. Ejemplo claro de la influencia de la PAC en Aragón ha sido la creación de grupos de desarrollo rural y de una red agroindustrial “que se ha convertido en elemento clave para nuestra cohesión social y territorial”.

La consejera ha hecho especial referencia a la contribución de la mujer en el fortalecimiento del sector agrario, puesto que, en muchos casos, han sido pioneras en la diversificación de la economía rural, apostando por el turismo o el comercio artesanal. Almunia ha valorado el compromiso y esfuerzo que han realizado en los últimos años los agricultores y ganaderos por modernizar el sector y hacerlo “más competitivo en el ámbito europeo” y ha apostado por que la agricultura “sea una pieza clave en la recuperación económica dentro de la Estrategia Europea 2020”.

Almunia ha insistido en que la agricultura es un sector “necesario” en la contribución a la riqueza de Aragón y al creciente bienestar y calidad de vida de los aragoneses, por lo que ha animado a los agricultores y ganaderos a afrontar el reto de consolidar la agricultura como el pilar de la vida rural aragonesa.

El objetivo de las jornadas es que el sector pueda conocer de un modo más profundo el documento hecho público el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea sobre lo que ella entiende que debería ser la Política Agrícola Común en el periodo 2014-2020. Un documento que está sirviendo como base para un debate complejo y trabajoso, teniendo en cuenta que, en la actualidad, sólo se tiene una serie de líneas maestras poco definidas.

Para ahondar en el debate del futuro del campo, las jornadas van a contar con la participación del decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona; el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que los medios de comunicación harán un análisis de la PAC.