Evalúan infraestructura hidráulica en quebradas de Valparaíso

0
9

MOPU.- En el día de hoy, funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas iniciaron una evaluación en terreno del estado de quebradas y colectores de aguas lluvias, en la zona afectada. Se visitaron 16 de los 18 tranques retenedores de sedimentos ubicados en el área siniestrada, encontrando las obras en buenas condiciones estructurales y sin presencia de escombros y sedimentos, con la excepción del Tranque Káiser, ubicado en el cerro Las Cañas y del Tranque Santa Elena Inferior que se encuentra entre los Cerros Ramaditas, Merced y La Virgen, donde se observó presencia de escombros producto del incendio. Existen dos tranques que no se pudieron revisar en terreno por encontrarse en zona de riesgo de incendio.

En cuanto a los colectores de aguas lluvias, ya comenzaron los trabajos de catastro que continuarán durante los próximos días. Hasta el momento no se han detectado ductos con presencia relevante de sedimentos u obstrucciones, sino que en general se observan en buen estado de conservación.
Una vez apagado totalmente el incendio, se efectuará un catastro del estado de estas quebradas, para prevenir problemas en el próximo invierno, asociados al aporte de sedimentos y escombros producto de este siniestro que afectó estas cuencas.
Ya concluido el catastro, la Dirección de Obras Hidráulicas, programará las acciones de limpieza de cauces que sean necesarias para un adecuado funcionamiento hidráulico de esta infraestructura.