Examinarán la ganadería de oveja manchega para garantizar su continuidad

0
2

EFE.- El proyecto ha sido presentado hoy por el equipo multidisciplinar que trabaja en él y que está compuesto por una docena de investigadores del Cersyra, de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha informado a Efe el director del Cersyra, Felix Oliver.

El estudio, denominado "Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria y tecnológica de la leche de raza manchega como instrumento para la mejora de la viabilidad socio-económica y ambiental de los sistemas productivos de ovino lechero", se desarrollará durante los próximos tres años en ganaderías de la región.

Será financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (Inia), dentro del Plan Nacional de I+D+I .

El equipo de investigadores, que incluye expertos en zootecnia, calidad de la leche y economía agraria, pretende realizar un profundo análisis de las características socio-económicas, ambientales e higiénico-sanitarias de las ganaderías de oveja manchega y de su relación con la calidad de la leche y la tecnología del queso.

De esta manera se pretenden ofrecer conclusiones que permitan optimizar la viabilidad y sustentabilidad de la ganadería lechera en Castilla-La Mancha y con ello su continuidad.

Este trabajo cuenta además con el apoyo de diversas entidades relacionadas con el sector, como la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y el Laboratorio Interprofesional Lactológico de Castilla-La Mancha.

Con el desarrollo de este proyecto, el Cersyra consolida una de sus líneas de trabajo más ambiciosas a medio plazo, complementando al resto de labores de apoyo directo al sector ganadero que ofrece desde su creación en las áreas de reproducción, selección y conservación de razas ganaderas.

En la actualidad la cabaña de oveja manchega en la región está compuesta por unas 600.000 cabezas.