Excursión Didáctica a la Sierra de Guadarrama y una carroñada en el Día Internacional de los Buitres

0
20

El Colectivo Azálvaro ha programado su nueva ecoactividad, una Excursión Didáctica que apuesta por el ocio y tiempo libre, desarrollando a su vez diferentes necesidades de actividad física, desarrollo cultural y participación social de sensibilización y Educación Ambiental, que se complementa con la celebracón del Día Internacional de los Buitres, con una carroñada o Festín de Puertas Abiertas para todo el público los día 1 y 2 de septiembre.

Durante el recorrido de la Excursión Didáctica, discurriendo por el interior del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, ascendiendo por la Garganta del Río Moros, por su margen derecha (aguas abajo), entre bellos pinares, hasta el embalse que abastece al municipio de El Espinar, se realizarán paradas donde un guía especializado en biología, antropología cultural, e interpretación integral del paisaje rural y Guía de la Red de Parques Nacionales explicará la vida y costumbre de los gabarreros, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, en la Sierra de Guadarrama.

La geología, la fauna, la flora, la historia, la cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas tratados en esta excursión guiada, donde la interpretación ambiental e integral del paisaje rural será la herramienta para una mejor trasmisión de los contenidos y de la puesta en valor del patrimonio cultural o natural de este espacio protegido.

Esta nueva Excursión Didáctica junto con el Itinerario Ambiental “El Mirador de los Buitres” y Paseo Ornitológico por la Villa de El Espinar contribuyen a la dinamización del sector turístico, ya que versan en desarrollar y ofertar visitas a lo largo de todo el año con la idea de atraer a grupos y particulares que buscan aumentar el conocimiento sobre los recursos naturales, productos que apuestan por la nueva marca del turismo provincial “Provincia de Segovia, Naturalmente” y como objetivo de las políticas turísticas puestas en marcha en la Comunidad de Castilla y León, bajo el lema ‘Tamaño familiar’.

El próximo Sábado 1 de Septiembre se realizará la primera de las Excursiones Didácticas por la Garganta Río Moros – Diálogos con el Agua y la Madera, siempre en grupo reducido e imprescindible la reserva previa de la actividad. A través del correo org@colectivoazalvaro.com  se hará llegar la información necesaria.

DIA INTERNACIONAL DE LOS BUITRES

Coincidiendo con esta misma fecha y desde el año  2009, se celebra el “Día Internacional de Concienciación de los Buitres”, una iniciativa creada por “Birds of Prey Programme” de Sur África y por la “Hawk Conservancy Trust” en Inglaterra y cuyo principal objetivo es concienciar a la población de la importancia de la conservación de los buitres en todo el mundo por su importante función ecológica siendo estos un grupo ecológicamente vital  de aves que se enfrentan a una serie de amenazas en muchas áreas del mundo.

Las poblaciones de algunas especies están en peligro de extinción y aunque parece evidente que las aves carroñeras están en el camino de la recuperación, son muchas aún las amenazas que continúan poniendo en peligro la salud de dichas poblaciones de interés comunitario, expuestas a múltiples riesgos.

Es por lo que, Colectivo Azálvaro, un año más, quiere dar a conocer y resaltar, uniéndonos a esta jornada internacional coordinada, la importante labor que desempeñan los buitres como agentes sanitarios de nuestros campos. Para celebrar este Día Internacional de Conciencia sobre los Buitres y dentro del  programa de Rutas Culturales Municipales de El Espinar, “Presume de Pueblo”-Especial Verano , el próximo Domingo, 2 de Septiembre  Colectivo Azálvaro va a realizar una carroñada o Festín de Puertas Abiertas para todo el público que quiera acompañarnos en el Itinerario Ambiental hacia el “Mirador de los Buitres”; y poder vivir la gran experiencia del banquete de los buitres, desde el observatorio de avifauna ubicado en el municipio de El Espinar-Segovia.

Iniciativa que ha contado desde sus inicios, con el apoyo técnico, financiero, y promocional de la Asociación para el Desarrollo Rural de SEGOVIA SUR, a través de diferentes programas de Desarrollo Rural.

Esta Excursión Didáctica tiene plazas limitadas y es imprescindible la reserva previa a través de la Oficina de Turismo de la mencionada localidad. Tlf. 921 18 13 42.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here