Exigen a la Agencia de Control Alimentario que sancione la venta a pérdida de los cítricos

0
8

       Asimismo, el dirigente agrario aprovechó la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien se encargó de clausurar el acto, para plantearle directamente una serie de demandas. En primer lugar, Aguado exigió a Fabra una defensa más firme ante el Gobierno central de los intereses valencianos y más concretamente en los capítulos referidos a financiación e infraestructuras: “Las balanzas fiscales certifican que la Comunitat Valenciana es la más maltratada de España. De entre todas las comunidades que tienen una renta por habitante inferior a la media, la valenciana es la única que aporta más de lo que recibe”, afirmó.

     No menos importante fue la referencia al déficit en materia de infraestructuras y al agravio comparativo que supone el trato prioritario que el Ejecutivo español está otorgando al corredor central en detrimento del mediterráneo. “Los economistas y geógrafos coinciden en señalar que el eje mediterráneo resulta mucho más ventajoso y rentable en términos económicos. Si la crisis no permite el café para todos, el criterio al que se debe dar prioridad ha de ser económico y no político”.
 
     Aguado también subrayó que “Valencia, Alicante, Murcia y Almería aglutinan el 90% de las frutas y hortalizas españolas que se exportan a Europa y, al igual que sucede con otras mercancías, necesitan una salida hacia el mercado comunitario a través del tren porque es un medio más rápido, seguro, económico y ecológico que el camión, transporte que por sus crecientes costes y limitaciones medioambientales resulta cada vez más insostenible”.

     Tampoco faltó una alusión al problema del agua. En este sentido, Aguado solicitó una gestión más solidaria y recordó que “no sólo el Vinalopó necesita agua, ya que también muchas comarcas de Valencia se encuentran en una situación límite y no parece preocupar a las administraciones”, subrayó Aguado.

Se mantiene la tensión sobre el papel que debe jugar el IVIA

      Finalmente, el dirigente agrario se refirió a la situación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en los siguientes términos: “Nosotros estamos a favor del IVIA, pero el IVIA tiene que estar al servicio de los intereses y necesidades reales de los agricultores valencianos, porque si no sobra”.

       Por su parte, el presidente de la Generalitat, tras el discurso de Aguado, reconoció que “hace falta una buena financiación para la Comunitat Valenciana” y agregó que “el Consell defenderá siempre una gestión del agua para que llegue a todos los campos a un precio razonable”. Fabra concluyó afirmando que “hay que lograr que se vuelva a oír hablar bien de Valencia porque aportamos mucho”.

(Foto: Archivo)