Exigen a la CE que agilice de una vez las ayudas para hacer frente al veto ruso

0
5

      "Tenemos que seguir abriendo esos mercados y la UE nos va seguir ayudando abriendo esos mercados", sostuvo. El comisario Ciolos recordó que la Comisión ya ha presentado un nuevo programa de ayuda de 165 millones de euros en favor de los productores de frutas y verduras afectados por el veto ruso, incluidos los cítricos, según explicó Garre.

     "Es una partida genérica en la que desde luego la región de Murcia puede tirar mucho y bien en cuanto al veto ruso. Ahora bien; es cierto que el veto ruso aún no ha terminado", afirmó.

     Garre recordó que más allá de la restricciones rusas, Murcia ha sufrido recientemente una sequía que ha afectado a 12.000 hectáreas y causado pérdidas de más de 80 millones de euros, así como los efectos del pedrisco del pasado día 23 de junio, de los que informó a la CE en una visita anterior a Bruselas.

     "He venido a reiterar estas ayudas y a pedir que se practiquen otras ayudas por el veto ruso", precisó. "La situación de Murcia desde luego no es la más boyante", continuó, al tiempo que deseó que se puedan emplear fondos estructurales para apoyar estas cuestiones.

     En la reunión bilateral, Garre también planteó a Ciolos el problema que supone para Murcia la entrada de "productos que nos hacen la competencia y que son productos que vienen en unas condiciones fitosanitarias muy precarias".

     "Mientras el agricultor murciano se esfuerza en presentar cada vez un producto mejor y en mejores condiciones sanitarias, resulta que hay otros países que no lo hacen así", comentó. El presidente de Murcia se entrevistó hoy, además de con el comisario, con el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, que sustituye en el cargo a José Luis Valcárcel, que ahora es vicepresidente del Parlamento Europeo (PE).

     Garre participó en la inauguración de la Semana Europea de las Regiones y ciudades, "Open Days", que reunirá en Bruselas a más de 6.000 representantes regionales en los próximos cuatro días.

CValenciana reclamará al Ministerio ayudas de la UE por el veto ruso al caqui

      El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha señalado durante el acto de presentación de la campaña de promoción del caqui que el Consell continuará reclamando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inclusión de esta fruta en las ayudas de la UE a los productos afectados por el veto ruso.

     Alfredo González ha destacado que el mercado ruso es "estratégico para la exportación del caqui", puesto que en 2013 desde la Comunitat Valenciana se envió a Rusia un total de 2.085 toneladas de esta fruta.

     El secretario autonómico de Agricultura ha añadido que "el veto tiene una especial incidencia en las exportaciones de la presente campaña y por ese motivo vamos a seguir prestando nuestro apoyo al sector".

     Ha resaltado la importancia que el cultivo de esta fruta está adquiriendo en la comarca de la Ribera, con una producción que para la presente campaña se estima en 90.000 toneladas, y que supone la tercera parte de la superficie de frutales de regadío no cítricos de la provincia de Valencia.

     González ha señalado que el caqui se está consolidando como una "alternativa a cultivos tradicionales como los cítricos", un cultivo que genera empleo y que en definitiva se ha convertido en uno de los motores que contribuyen a impulsar el desarrollo económico en numerosos municipios de la comarca de La Ribera.

     La campaña de promoción del caqui está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer que se encarga del control de la calidad, seguridad alimentaria y promoción comercial de esta fruta.

     El secretario autonómico ha indicado que la Generalitat va a destinar 192 millones de euros al nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2010, que "persigue introducir algunas líneas de actuación nuevas, entre las que destaca potenciar la incorporación de jóvenes agricultores".