Exigen a la gran distribución que no utilicen la uva de Nochevieja como producto gancho

0
3

   Los productores de uva de mesa del Vinalopó son los que soportan estas ‘súper ofertas’ y ya están vendiendo a un valor muy reducido, alrededor de 0.50-0.60€/kg, cuando necesitan percibir 70 céntimos para poder cubrir los costes de producción. Si contamos el manipulado, limpieza  y envasado, el empresario agrícola debe percibir al menos 1.40 Euros para no perder dinero.

No quieren que el consumidor pague más, sino ajustar sus beneficios

    “No pretendemos que el consumidor pague más, pero sí que la gran distribución se deje de trampas y ajuste sus márgenes de beneficios. No tiene sentido,  vender Aledo en supermercados por debajo de 1.40 euros, pues por debajo de este precio nos condenan a la ruina, ya que siempre se constata el abuso y la posición de dominio en el mercado para acaparar beneficios, perjudicando a productores y compradores”, lamenta Rubira.

    Para el presidente del consejo Regulador de Uva Embolsada del Vinalopó José Bernabeu, estos “ataques” de la gran distribución al sector son “todavía más incomprensibles” cuando los volúmenes de producción de uva de mesa embolsada se han mantenido constantes y ha habido ligeros aumentos en su consumo estos últimos años.

   Con esta estrategia, “la distribución está poniendo en peligro uno de los pocos sectores productivos que genera empleo y que supone la única fuente de ingresos para muchas familias de Monforte del Cid, Novelda, Aspe Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Agost, la Romana, …”.

   Ante esta situación, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige a la administración que aplique medidas, avanzando en la aplicación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y aprobando nuevas normativas que impidan los abusos de la gran distribución y otras prácticas lesivas como las ventas por debajo de los costes de producción y los impagos e incumplimientos de los plazos y condiciones de pago.