El Ministerio de Agricultura no va a autorizar para esta campaña el Tricicazol para el tratamiento de un hongo perjudicial para el cultivo del arroz denominado Pyricularia Oryzae. Esto ha provocado el enfado de la Unión de Extremadura, que exige al Ministerio de Agricultura y al de Sanidad que rectifiquen y que o bien se autorice este producto como campañas anteriores o que se extremen los controles sobre los arroces importados de países terceros que si tratan sus arrozales con el Tricicazol.

Como ya viene denunciando La Unión de Extremadura, el cultivo del arroz ha disminuido en la región en 4.056 has en los últimos 6 años debido a los bajos precios del producto y al aumento de costes entre los que destacan por su incremento los productos fitosanitarios.

Critican que, como sustituto al Tricicazol, se proponen otros fungicidas de dudosa efectividad y a precios muy superiores

Con la prohibición del tratamiento de esta enfermedad por parte del Ministerio con un producto tradicional, de buenos resultados y a precio asequible por el agricultor, el Ministerio “está dando una vuelta de tuerca a los productores que muchos de ellos están comunicando que abandonan el cultivo para la próxima campaña”.

Como sustituto al Tricicazol, se proponen otra serie de fungicidas de dudosa efectividad y a precios muy superiores, por lo que no estamos seguros de controlar la enfermedad y se nos dispararán aún más los costes de producción.

Asimismo, lamentan desde la organización que mientras que en España no se puede tratar con Tricicazol, “no se realizan controles en las importaciones para analizar si el arroz de terceros países se tratar con este producto. Por lo que es seguro, que en España no podemos tratar con el mismo pero el arroz que consumimos si tiene restos de esta materia activa”.

Por todo ello, la Unión de Extremadura exige al Ministerio de Agricultura y al de Sanidad que o se autorice este producto como campañas anteriores o que se extremen los controles sobre los arroces importados de países terceros que si tratan sus arrozales con el Tricicazol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here