Exigen ayudas directas para los agricultores afectados por las tormentas

0
10

   "Esta situación deja a cientos de familias con unas pérdidas irrecuperables y una situación muy complicada en sus explotaciones", sobre todo teniendo en cuenta que esta tormenta ha tenido lugar a escasos veinte días del inicio de la cosecha, subraya UPA.

    Por ello, pide a Agroseguro la rápida peritación de los daños y a la administración que sea especialmente sensible ante la situación extrema que sufre la comarca.

    En este sentido, el sindicato pedirá a las administraciones que se tengan en cuenta las circunstancias en las que se encuentran muchas poblaciones y se pongan en marcha medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos afectados.

    El paquete de ayudas que solicitará UPA Aragón incluye el establecimiento de ayudas directas, exención del IBI, reducción de los índices de rendimiento neto de los cultivos afectados, condonación de cuotas de la Seguridad Social, adelanto de ayudas PAC en las zonas afectadas o la revisión de los préstamos oficiales que tengan los agricultores y ganaderos afectados, entre otras.

    A juicio de UPA, estas situaciones demuestran la importancia del seguro agrario como herramienta fundamental para paliar estos desastres, por lo que pide al Gobierno de Aragón la revisión y mejora de las líneas de seguros agrarios así como un apoyo firme y económico a la financiación de los seguros agrarios.