El seguro para los cultivos de malla en la zona de Águilas se ha quedado obsoleto, después de las modificaciones introducidas en el plan 2017. Sólo cubre helada, pedrisco, lluvias, incendio y nieve. Riesgos que son de difícil ocurrencia en esta zona. Según se explica desde ASAJA Murcia, y en especial mirando al cultivo de tomate, “uno de los riesgos más probables es la virosis, que, aunque se llevan las medidas profilácticas adecuadas, es muy difícil que no se presente sobre todo en los meses de verano, ya que el problema está en el campo”.

“Agroseguro y Enesa, desconociendo la realidad de la estructura productiva de esta zona, para la presente campaña elimina la cobertura de riesgo de virosis en los meses de junio y julio, meses en los que los trasplantes se realizan en invernadero bajo malla, estructura que cumple los requisitos exigidos en el condicionado del seguro para dar cobertura del riesgo de virosis”, señala contundentemente el Secretario General de ASAJA Mucia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Preocupados por esta situación de desamparo, desde la Asociación de Agricultores del campo de Águilas-Asaja, se mantuvo el pasado jueves 24 de agosto, una reunión con Fulgencio Pérez, Director de la Producción Agraria y Director de la Comisión Territorial de seguros de la CCAA de Murcia, en la que se le dió traslado de un informe detallado de las condiciones del seguro de cultivo bajo cubierta, en especial, cultivo de tomate, y su ineficacia en la zona de Águilas, donde muchas plantaciones no tendrán compensación ante pérdidas por virosis, enfermedades consecuencia de la climatología o falta de rendimiento debido al intenso calor que se ha sufrido este verano.

“Fulgencio Pérez se comprometió a realizar cuantas gestiones sean necesarias, tanto en el Ministerio como en Agroseguro para dar soluciones a este problema, así como en la Comisión Terrotorial de seguros de Murcia para que elabore los informes necesarios que permitan modificar para el plan 2018 las condiciones de aseguramiento del cultivo de tomate en la Región de Murcia”, explica Alfonso Gálvez Caravaca, titular de ASAJA Murcia.

1 Comentario

  1. Cautivo de un monopolio, el seguro agrario no mejora ni mejorará nunca.

    Pero hay intereses creados, y sistemas de favores ajenos al sector agrícola y a sus necesidades, que velan por mantener ese dinosaurio a estas alturas del siglo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here