Exigen contratos obligatorios de 12 meses para evitar una “hecatombe” en el sector lácteo

0
23

      UPA ha pedido un “cambio radical” en el proceso de formación de precios de la leche en España, evitando el abuso de poder de unos eslabones sobre otros. Y eso se conseguirá, aseguran en una nota, con la duración anual de los contratos entre productores y suministradores.

     “Si esos contratos tienen un precio previamente establecido y marcado en un escenario anual, se desmonta inmediatamente la forma de trabajar de la distribución que sólo conoce de imposiciones”, han señalado.

    El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha afirmado que “han llamado a todas las puertas”, tanto en España como en Europa, para conseguir la duración anual de los contratos. “Nuestro objetivo es evitar la ruina y la desaparición del sector lácteo español”, que en su opinión “tiene futuro y muchas posibilidades de crecimiento, pero con reglas del juego justas”.

     “Esta medida fortalecería al sector en general pero particularmente a industrias y productores españoles frente a la distribución”, asegura el dirigente agrario de UPA.

     Las 840.000 vacas españolas producen 6,5 millones de toneladas de leche al año y consumimos 9 millones, por lo que España es deficitaria en producción. El sector lácteo supone 2.718 millones de euros (el 17% de la producción total ganadera). Las 20.894 explotaciones lácteas representan el 4,25% de la producción europea.

     El sector confía en que el Consejo de Ministros apruebe en las próximas semanas una modificación del llamado “paquete lácteo” legislativo que mejore la situación de los ganaderos.