Exigen más apoyo a los ganaderos de las zonas afectadas por la lengua azul

0
5

     COAG ha esgrimido en un comunicado que las restricciones a los movimientos de ganado, los costes sanitarios derivados de las actuaciones de vacunación de los animales sensibles y las bajas y mermas de producción suponen un coste elevado que compromete la viabilidad de muchas explotaciones afectadas por la enfermedad.

       "Las instituciones comunitarias no reconocen nuestra condición de frontera sur de la UE y barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano. Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces", ha sostenido la organización agraria.

Lamentan, además, los recortes andaluces en el ámbito de sanidad animal


      Además, ha lamentado que los recortes presupuestarios que se han producido en los últimos años en el ámbito de la sanidad animal, unidos a la "falta" de planificación de la Junta de Andalucía, comprometen el esfuerzo de los productores.

     Por ello, la COAG Andalucía demanda una estrategia a largo plazo que incluya la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal, el apoyo a la labor de las actuaciones sanitarias de vacunación, la indemnización a las explotaciones afectadas y medidas encaminadas a mantener elevados niveles sanitarios en el conjunto de la Unión Europea.

     Con la idea de trasladar el malestar de los productores afectados y las propuestas de actuación, COAG Andalucía ha solicitado una reunión urgente con el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

     En el caso de que dichas demandas no sean atendidas, no descarta la convocatoria de movilizaciones en defensa de los intereses de los ganaderos y ganaderas de la comunidad.