Exigen que se restablezca el servicio de agua de riego al Campo de Elche

0
12

    "Los productores no tienen ninguna culpa, por lo que pedimos más responsabilidad y prudencia al presidente de Riegos de Levante y al de El Canal para que no les causen ningún daño", han añadido fuentes de Jóvenes Agricultores.

   "El riesgo es muy grave, ya que los productores de estos cultivos disponen de tres días para poder regar y si no lo hacen perderán sus cosechas", han advertido.

    Ante esta situación, ASAJA Alicante estudia posibles medidas legales para que restablezcan el agua de inmediato.

    Además, recurrirá a la Conselleria de Agricultura y la Comunidad de Regantes del Segura para que medien en este conflicto y logre evitarse un prejuicio contra las personas que trabajan en la agricultura que se desarrolla en las pedanías ilicitanas.

    De momento, la organización instará al juzgado para que arbitre una medida cautelar que restablezca el servicio de agua mientras se resuelve cuál es la entidad es la que tiene la razón.

Protesta para reclamar el agua


   
Alrededor de 150 agricultores de la comunidad de regantes de El Canal de Elche (Alicante) se han concentrado a primera hora de este miércoles ante la sede de la Comunidad General de Riegos de Levante para exigir el restablecimiento del suministro de agua de riego.

    La Junta Directiva de El Canal ha presentado un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional en el que insta a Riegos de Levante a restablecer de forma inmediata el suministro de agua para riego.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comunidad de regantes de El Canal, Javier Berenguer, ha confiado en que Riegos de Levante dé marcha atrás y decida retomar el abastecimiento de agua a los casi 7.000 regantes afectados por la decisión.

   El presidente ha añadido que, a juicio de los abogados que asisten a la comunidad de regantes, la ley les ampara al establecer que ante un recurso ante Tribunal Económico Administrativo Regional el suministro de agua ha de recuperarse de forma "inmediata", incluso durante el tiempo en el que ese tribunal decida si admite o no a trámite el recurso presentado.

   Asimismo, El Canal presentó este martes otro recurso, en este caso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por la que desestimó el recurso de alzada presentado ante la decisión de corte de agua.