Exigen una estrategia común para la dehesa en cuanto a políticas nacionales y comunitarias

0
6

    Aunque no existen datos cuantitativos sobre la repercusión que estos servicios tienen sobre el empleo en territorios adehesados, ante la falta de herramientas para clasificar los distintos sectores del empleo agrario, desde el GDR Los Pedroches se entiende que el segundo pilar de la PAC, el referido al Desarrollo Rural es la línea a través de la cual los Grupos de Desarrollo Rural con Dehesa pueden participar en la creación de empleo.

   Sin embargo, desde la Asociación ADROCHES se puso de mani esto que el trabajo en torno a la dehesa desde los Grupos de Desarrollo Rural va más allá, como eje vertebrador del territorio y las acciones impulsadas desde el mismo para la sensibilización y concienciación sobre la necesaria conservación de este ecosistema como principal escenario para el desarrollo económico.

   De esta forma, desde el GDR Los Pedroches se hizo balance de las distintas acciones y proyectos en los que la dehesa  guraba como objetivo, destacando la labor realizada da través del proyecto de cooperación “Dehesa, un modelo de desarrollo sostenible”, a través del cual surgieron varios documentos de re exión y estudio sobre el estado y sostenibilidad de la dehesa, así como su importancia en la sostenibilidad del sistema ganadero extensivo.

    En el marco del I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado también se incidió en la rentabilidad económica de la dehesa mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales, lo que hace posible la conservación de la biodiversidad y su alto valor ecológico.

Un tratamiento diferenciado

    Desde este foro de debate se puso de manifiesto la necesidad de un tratamiento diferenciado en las políticas agrarias europeas y nacionales, defendiendo la idea de una estrategia común para España y Portugal, al ser un ecosistema único y singular en el suroeste peninsular. Aunque el principal uso de la dehesa es la ganadería en extensivo, existen otras producciones de calidad como los cultivos agrícolas, pastos, apicultura, bellotas, corcho, leñas y carbón vegetal, setas comestibles, y otras actividades asociadas como la cinegética y agroturismo, que abren oportunidades de nuevo negocios.

     Otro de los puntos de interés abordados en el Congreso fue la importancia del Plan de gestión y aprovechamiento de los recursos que debe servir para que el aprovechamiento económico sea compatible con la conservación de los recursos naturales, y de instrumento práctico para los gestores en la identificación y debilidades de sus explotaciones.

    La certificación forestal fue otro de los asuntos tratados, al entender que los consumidores son cada vez más exigentes, existiendo una mayor demanda de información sobre el origen de los productos, su gestión y cómo se realiza la transformación industrial de los productos forestales, ofreciendo así una garantía frente los mercados.