Experimentan la lucha biológica contra el chancro para evitar la afección del castañar

0
176

    El control de esta patología fúngica causada por la Cryphonectria parasitica, un hongo que penetra en el árbol a través de heridas de distinta naturaleza (podas, grietas o cicatrices), se orienta hacia la lucha biológica con cepas hipovirulentas, lo que provoca la cicatrización espontánea de los chancros activos.

     La prevención de la enfermedad, por su parte, pasa por la desinfección de las herramientas de poda antes, durante y al término de la misma; la realización de cortes limpios y oblicuos, con el fin de favorecer la cicatrización e impedir la acumulación de agua; o la eliminación de las ramas ya afectadas, siempre desde un palmo por debajo de la herida.

    Asimismo, es importante sellar las heridas de poda con pasta cicatrizante y funguicida, quemar los restos de la corta amontonados y lejos de los castaños y no injertar los árboles con púas de otras zonas.

    Tampoco es recomendable aplicar estiércol sobre las heridas o las zonas dañadas, ya que esto atrae insectos que pueden contribuir a la transmisión de la enfermedad.

    La meta desde la administración autonómica es estar alertas y frenar un hipotético avance de esta enfermedad, que afecta en especial al castañar, gallego por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.