Experto asegura que este verano no habrá ningún problema de sequía en España

0
9

EFE.- Martínez Cortina, que esta tarde pronunciará una charla sobre sequía y cambio climático en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ha explicado que el hecho de no prever los problemas de sequía antes de que sucedan ha sido históricamente una de la causas de episodios de este tipo en España, como el del periodo 1991-1995, si bien "se ha mejorado mucho" en este aspecto desde entonces.

El director del Observatorio Nacional de la Sequía ha señalado que, tras el "desastre" de dicho periodo, provocado por sus "efectos y mala gestión, con medidas de emergencia", se pasó a una base de planificación que es el modelo que se utiliza en la actualidad.

Los planes de sequía en España se han ido desarrollando e implantando a lo largo de los años hasta el punto en que, tal como ha considerado, son objeto de "admiración" en toda Europa, si bien ha matizado que la mayoría de los países de la Unión "al menos hasta ahora no los han necesitado".

"En España hemos tenido siempre más problemas de sequía que nadie y los vamos a tener. Al clima que tenemos se le une el modelo hidrológico del que venimos, con sistemas de explotación muy estresados y obras de emergencia que tienen un mayor coste que las planificadas", ha aseverado.

Respecto al concepto del cambio climático, Martínez Cortina se ha declarado escéptico con los datos "tan concretos" que se publican respecto a modelos de escala local y regional, aunque ha asegurado que, de manera global, "está claro que la acción del hombre ha alterado el sistema de recursos hídricos".

Luis Martínez Cortina, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, es director del Observatorio Nacional de la Sequía, perteneciente a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ha trabajado como investigador en el Proyecto Aguas Subterráneas de la Fundación Botín, en el Instituto Geológico y Minero de España, principalmente en temas relacionados con la Hidrogeología, y actualmente, trabaja en asuntos relacionados con la Planificación Hidrológica.