Experto en la PAC aboga por equilibrar los precios de la cadena alimentaria

0
3

EFE.- Azcárate ha hecho estas declaraciones esta tarde, durante su intervención en unas jornadas sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Casa Mediterráneo de Alicante.

Este experto ha señalado como clave para la supervivencia de los agricultores que éstos se centren en rebajar los costes fijos de producción y en gestionar la volatilidad de los precios a través de la diversificación de cultivos. También ha especificado la importancia de diversificar mercados y clientes.

“La volatilidad de los precios ha venido para quedarse. En los tiempos en los que estamos los precios igual suben que bajan por lo que hay que tener distintos huevos en distintos cestos”, es decir “diversificar cultivos para reducir los riesgos a nivel de explotación es absolutamente esencial”, ha manifestado.

Eso sí, ha indicado que todo eso “no tiene sentido” si no se consigue equilibrar la diferencia entre el precio de venta al consumidor y el de compra al productor.

“Si hay tiendas que pueden vender naranjas o leche a 45 céntimos estamos vendiendo sangre de agricultor y ganadero”, ha insistido.

Al respecto, ha querido matizar que la Ley de la Cadena Alimentaria y la de Cooperativas, junto con la nueva PAC, hacen que se esté “avanzando para dar los instrumentos que permitan al sector defender su valía”.

La nueva PAC estará vigente hasta 2020, un plazo de siete años que Azcárate ha considerado como “período de tranquilidad”. Eso sí, ha indicado que toca “reaprender”, algo que “no se hace en un día”.

“El Gobierno ha conseguido que las obligaciones que se impongan sean pocas. Ahora tenemos un periodo de tranquilidad que no es para no hacer nada. Serán siete años ganados si los utilizamos para ponernos las pilas o serán siete años perdidos si creemos que aquí no ha pasado nada y que podemos seguir haciendo lo mismo”, ha opinado.

Y ha continuado diciendo que “aquel agricultor que no entre en esta dinámica acabará siendo un agricultor que no reciba ningún tipo de ayuda pública”.

En declaraciones a EFE, ha destacado el cambio radical que está sufriendo toda la sociedad en todos sus ámbitos. “Cada vez hay que trabajar más y ser mejores”, algo que llevado al ámbito agrícola pasa, además de por lo mencionado anteriormente, por “la investigación y la innovación”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, ha indicado a EFE que su gremio ha recibido la nueva PAC como algo que tienen “que aceptar y negociar” pero que no les beneficia.

“No recoge lo que nosotros creemos que es lo principal: una garantía de precios mínimos para no vender por debajo de los precios de costo”, ha especificado.