EFE.- La directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, declaró que desde mayo último se están observando mayores impactos negativos en los cultivos de mango, vid y cítricos, debido al aumento en cuatro grados centígrados de la temperatura en la costa norte por la presencia de las ondas Kelvin registradas en el mar entre mayo y junio.

«Se han reconocido anomalías de temperatura frente a la costa norte del país. Por ahora no sabemos si las aguas frías podrán revertir la masa de aguas cálidas. Todo dependerá del avance del Anticiclón del Pacífico Sur hacia la zona norte», anotó.

El fenómeno del Niño, que se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar del norte peruano, suele provocar efectos desastrosos en la pesca y en la infraestructura por las intensas lluvias y sequías que causa este desorden climático.

Por su parte, el especialista de Agrometeorología del Senamhi, Wilfredo Izarra, expresó que el incremento de la temperatura está afectando las plantaciones de mangos que se encuentran en proceso de inducción floral, el cual requiere temperaturas mínimas por debajo de los 17 grados centígrados a 18 grados centígrados.

«Se ha registrado un aumento de temperaturas de dos grados centígrados a 3.5 grados centígrados, lo que afecta en buen inicio del proceso de floración», añadió.

Los especialistas del Senamhi informaron que el sistema de monitoreo revelará en los próximos tres meses la eventual presencia de un Fenómeno del Niño, de carácter fuerte, a fines de este año.

×