Expertos analizarán en un congreso el uso terapéutico de los huertos urbanos

0
7

EFE.- El encuentro, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Ayuntamiento ilicitano y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, tendrá lugar en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ y en él se celebrarán sesiones de trabajos, talleres y una visita a un huerto urbano.

A través de las distintas ponencias y coloquios se debatirá sobre el consumo de alimentos ecológicos, la biodiversidad, el uso terapéutico de los huertos urbanos, la educación ambiental, los huertos de ocio y el agroturismo.

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, ha explicado hoy que el congreso permitirá "compartir experiencias y mejorar la gestión de los huertos urbanos".

Según Pérez, Elche reúne "unas condiciones inmejorables" para desarrollar experiencias de agricultura ecológica en espacios urbanos, gracias al elevado número de huertos de palmeras que están incardinados en la trama urbana de esta ciudad.

También ha recordado que la mayoría de los huertos de Elche es de titularidad pública, ya que pertenecen o han sido adquiridos por el consistorio.

El congreso empezará con la conferencia inaugural "Agroecología y Agricultura Urbana" a cargo del profesor de la Universidad de Murcia José María Egea.

Le seguirán varias sesiones de trabajo sobre la agroecología y el desarrollo sostenible, la agricultura periurbana, modelos y experiencias de desarrollo y gestión de huertos urbanos, y los huertos urbanos como alternativa sostenible.

La reunión continuará el sábado, día en el que se analizarán los valores ecológicos de la huerta de Valencia, entre otros asuntos.

Los asistentes podrán también participar en talleres de compostaje, control biológico de plagas y elaboración de insumos para la agricultura ecológica, además de visitar un huerto urbano.

El concejal de Medio Ambiente ha anunciado que el ayuntamiento impulsará un programa para crear nuevos huertos ecológicos urbanos en Elche, en colaboración con las asociaciones de vecinos y los colegios de la ciudad.

"De este modo se lograrán alimentos ecológicos y, al mismo tiempo, se hará una función pedagógica", ha indicado Pérez.