Expertos buscan consolidar las Vías Verdes como “productos turísticos” que creen empleo

0
26

    Párraga, al margen de los resultados de estas rondas técnicas, ha valorado la impresión causada por el trazado que comunica Olvera con Puerto Serrano. “Estos expertos europeos –representantes de Universidades, empresas de turismo activo e instituciones públicas- han elogiado no sólo el paraje de la Vía verde de la Sierra sino sobre todo sus infraestructuras y servicios. Estamos consiguiendo una promoción adicional muy importante”. La presentación de Eduardo Párraga se enriqueció con la proyección del video en 3D, que destaca los principales hitos de la Vía Verde de la Sierra, disponible en el centro de interpretación de la estación de Olvera.

    En el seminario se han conocido algunos ejemplos de productos turísticos asociados a Vías Verdes. Es el caso de la ruta North Sea Cycle que comprende un vasto recorrido de 6.000 kilómetros, sumando tramos de 8 países en torno al mar del Norte; o las ecopistas portuguesas. El modelo español se ha detallado en diferentes conferencias, una de ellas protagonizada por la gerente de la Vía Verde de la Sierra, María Jiménez.

    En dicha intervención se han cifrado los empleos directos que hoy dependen de esta senda de 36 kilómetros: son en concreto 33 empleos, sumando el personal de las tres estaciones que ofrecen servicios de restaurante y hotel; la Patrulla Verde y los profesionales de mantenimiento; la plantilla que administra el sendero perteneciente a la Fundación Vía Verde de la Sierra; el personal adscrito a la estación de Zaframagón donde se ubica el Observatorio de rapaces así como los trabajadores del centro de interpretación de Olvera; los técnicos que gestionan la Iniciativa de Turismo Sostenible concedida a la Vía Verde; así como las empresas dedicadas al alquiler de bicicletas e incluso un servicio de taxi que traslada a los usuarios que salen de la Vía a sus poblaciones de origen.

    Este año la Vía Verde de la Sierra volverá a concurrir a los premios que convoca la Asociación Europea de Vías Verdes. En concreto se presentará a dos categorías: Vía Verde de Excelencia, y mejor Iniciativa Ejemplar relacionada con Vías Verdes. Existe una tercera modalidad, al Mejor Producto Turístico, destinada a empresas privadas.

   La Vía Verde de la Sierra fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguida con el Premio Europeo a la Excelencia y está declarada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.