Expertos Cedex rechazan teoría de que una ola “extrema” dañara el “Prestige”

0
3

EFE.- La jefa del sector de Clima Marítimo del Cedex, María Jesús Martín, y los responsables de I+D y de estudios de puertos y costas de este organismo, Antonio Lechuga y José María Grasa, respectivamente, han declarado esta mañana como peritos del Estado español ante el tribunal de la Audiencia Nacional de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del "Prestige" en noviembre de 2002.

Estos tres expertos del Cedex han rebatido el informe pericial presentado ante el tribunal el pasado 11 de abril por el profesor de física de la Universidad William and Mary de Estados Unidos Alfred R. Osborne, quien defendió que las condiciones del mar cuando se produjo el accidente del "Prestige" eran "anormales" con "olas extremas", una de las cuales, de hasta 16 metros y "con un gran peralte", habría golpeado al petrolero y podría haber sido la causa del accidente.

El juicio del "Prestige" lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa, así como la acreditación de daños.

El Ministerio Fiscal reclama por la ‘marea negra’ provocada por el hundimiento del ‘Prestige’ indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.