Expertos en citricultura debatirán en Valencia cómo frenar el riesgo creciente de mancha negra

0
147

La reciente decisión del Parlamento Europeo de prorrogar las importaciones de cítricos sudafricanos aumenta la preocupación de la comunidad científica por el riesgo de introducción de mancha negra o Citrus Black Spot en suelo europeo, una enfermedad fúngica con una enorme capacidad destructiva para los cítricos que continua fuera de control en Sudáfrica. La mancha negra, causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, se caracteriza por la aparición de lesiones necróticas en la corteza de los frutos y por provocar una caída prematura de los mismos, que pueden llegar a afectar al 90% del a cosecha.  Más de 14 detecciones en el último año por las autoridades fitosanitarias europeas en frontera, tras la prescriptiva revisión de las importaciones del país sudafricano, confirman este riesgo potencial de contaminación para los frutales europeos.

Cómo reducir este riesgo y qué estrategias de sanidad vegetal se pueden aplicar para combatir la enfermedad y atajar su expansión en el momento en que aparezca en frutales de Europa (y particularmente en España) serán uno de los temas nucleares del próximo encuentro internacional Phytoma Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias‘ que reunirá en Valencia a los principales expertos en citricultura del mediterráneo, convocados por PHYTOMA-España, en colaboración con el IVIA, la UPV y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Las jornadas tendrán lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el salón Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y contarán con la dirección científica del Dr. Ferran Garcia-Marí: Programa oficial: http://www.phytoma.com/programa

Cerca de 30 ponencias de alto valor científico y cerca de 400 asistentes convierten estas jornadas en el mayor encuentro de Sanidad Vegetal de los cítricos celebrado en el Mediterráneo.

Un momento crucial para el cultivo de los cítricos
La reunión tiene lugar en un momento crucial para el cultivo de los cítricos. Y no solo por la alerta causada por la mancha negra o citrus black spot, sino también por la amenaza emergente de fitófagos como Pezothrips kellyanus, Delottococcus aberiae o los ácaros Eutetranychus; enfermedades fúngicas como el Mal Seco (Phoma tracheiphila); y dos bacterias especialmente peligrosas: la causante de la enfermedad del HuanLongBing, HLB -uno de cuyos vectores transmisores se ha detectado recientemente en Galicia- y Xylella fastidiosa, que ya ha causado importantes daños en Italia y Francia. Nuevos desafíos que imponen redefinir las estrategias de Gestión Integrada de los cultivos.

A estos riesgos específicos se une la gran diversidad de plagas y enfermedades ya existentes y la amenaza potencial de nuevas especies invasoras por la globalización de las especies y el aumento de los intercambios comerciales. Y sin embargo esta lucha tiene lugar en un momento de reducción y/o restricción de materias activas para el tratamiento y con la problemática derivada de los residuos. Un escenario totalmente nuevo de acción para la Sanidad Vegetal en el cultivo de los cítricos que hacía necesario un encuentro internacional en el que se abordaran estas realidades de manera global y exhaustiva.

Fiel a su compromiso con la divulgación y la transferencia tecnológica, PHYTOMA-España ha organizado las jornadas ‘Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias‘ con la ideade habilitar un foro internacional para el intercambio de conocimiento, que reunirá en un mismo espacio a todos los agentes profesionales del sector, desde los investigadores a asesores técnicos o distribuidores comerciales. Los asistentes tendrán así la oportunidad de obtener una visión exhaustiva y actualizada de la Citricultura, a partir de una treintena de ponencias estructuradas en cinco bloques temáticos: legislación, enfermedades de los cítricos: riesgos y amenazas; situación actual y control de las fisiopatías y plagas más relevantes de los cítricos, maquinaria de aplicación eficiente, e Innovación y aplicación de las TICs en el cultivo de cítricos.

El Dr. Luis Navarro, premio Jaime I de Investigación inaugurará el encuentro, que contará, a su vez, con la participación los principales fitopatológos, entomólogos y malherbólogos del arco mediterráneo, aportaciones de centros de investigación de Sudáfrica y la colaboración y/o apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

(Descargar el programa)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here