Expertos de 8 países debaten sobre tecnología postcosecha en Cartagena

0
397

   Los productos de cuarta gama o procesado mínimo son productos hortofrutícolas limpios y preparados para el consumo directo, como las ensaladas ya preparadas o las frutas naturales peladas y cortadas.

    Se trata de productos "extremadamente seguros y saludables, y muy fáciles de consumir", por lo que es un mercado en expansión que crece en Europa a un ritmo anual de entre el 8 y el 10 por ciento, ha señalado el catedrático.

    Además, la crisis económica no ha tenido efectos en la venta de estos productos, ya que sus costes de producción se han abaratado de manera importante en los últimos años, lo que permite que tengan unos precios cada vez más económicos y asequibles.

    En el curso, al que asisten en torno a 70 alumnos de 12 nacionalidades, entre profesionales del sector, profesores e investigadores, y estudiantes universitarios, se abordarán las últimas novedades en el conjunto de las tecnologías aplicadas a los productos de cuarta gama y a su manipulación desde la producción de las frutas y verduras hasta su llegada al consumidor.

    Además se abordarán temas como las técnicas de procesado mínimo en su conjunto, la regulación en la maduración de los productos hortofrutícolas y las técnicas de maduración acelerada, la conservación en atmósferas distintas al aire, el transporte y la refrigeración, o los estándares de calidad, entre otros.

    Durante estos días se impartirán unas 40 conferencias y clases teóricas, se desarrollarán talleres prácticos y se harán visitas técnicas a algunas de las empresas más importantes del sector ubicadas en la Región de Murcia.

    Además, el curso homenajeará al profesor de la Universidad de California y doctor honoris causa de la cartagenera Adel Kader, fallecido en diciembre de 2012, y uno de los más prestigiosos investigadores en materia de Tecnología de Alimentos, Horticultura y Fisiología Postcosecha, que participó en este curso en 2011.