Expertos defienden la agricultura urbana como una profesión de futuro

0
31

EFE.- El presidente del Observatorio de Agricultura Urbana y coordinador de la jornada, Julián Briz, ha destacado que el agricultor de proximidad será una de las profesiones de futuro en los próximos años.

Ha recordado que en 2050 se estima que tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades, con los consiguientes problemas de contaminación, gestión de residuos y abastecimiento alimentario, a los cuales los huertos urbanos pueden aportar soluciones.

Ha subrayado además los beneficios sociales que estos huertos ofrecen y que "hasta ahora el mercado no ha valorado" y las posibilidades existentes para su implantación mediante, por ejemplo, el aprovechamiento de solares que han quedado en desuso a raíz de la crisis inmobiliaria.

Por parte de la Universidad de Valladolid, la profesora Beatriz Urbano ha repasado diferentes iniciativas desarrolladas en el mundo académico en la naturación urbana, concepto que se refiere a la introducción de la naturaleza en las ciudades.

Ha citado como ejemplo el caso de Alemania, donde los incendios de tejados de madera llevaron a que se apostase por sustituirlos con cubiertas planas con sustratos vegetales.

Asimismo, ha explicado que se han desarrollado ensayos con cultivos aprovechando el terreno en torno a los raíles de tranvías en la ciudad de Berlín.

Otra iniciativa relacionada con el transporte público ha sido la expuesta por Marc Grañén, creador del proyecto Phytokinetic, consistente en ajardinar las cubiertas de autobuses y cuyo primer prototipo funciona desde el verano pasado.

Desde la Asociación Española de Cubiertas Verdes, la vicepresidenta Isabel Castillo ha indicado que este sector a nivel mundial "va a más", y que en Europa está teniendo un crecimiento "exponencial".

En el caso español, ha destacado que la demanda de cubiertas vegetales se ha "disparado" en los últimos cinco años, y que entre los retos del sector están la ausencia de una legislación específica, ya que actualmente se trabaja con la normativa de jardinería, así como la falta de conocimiento entre el gran público.

Por parte de la Comunidad de Madrid, Arancha Martín ha reconocido que las experiencias existentes, como el programa de huertos de ocio puesto en marcha en 1988 en la zona del corredor del Henares, han demostrado el interés existente en este tipo de terrenos, para cuyo arrendamiento en la actualidad existen listas de espera.

Desde la Red de Huertos Urbanos de Madrid, Pablo Llobera ha apuntado que en la actualidad hay una veintena de huertos asociados, aunque en Madrid existen más de 30 en marcha y en el Ayuntamiento las solicitudes superan las 70.

Ha asegurado que el principal objetivo no es la producción, hasta ahora testimonial, sino que la agricultura sirve de medio para conseguir objetivos como favorecer la interacción social en las comunidades.

Ha instado a resolver el limbo legal en que se encuentran estos espacios, y que ya ha llevado al desmantelamiento de algunos como los creados de Fuencarral y Montecarmelo.

Ha subrayado que otras ciudades como Berlín o Roma "han sido capaces de legislar" para dar una cobertura legal a esta figura.

Entre las experiencias internacionales que se han resaltado en el encuentro está el caso de Toronto, donde ya es obligatorio que todos los nuevos edificios tengan cubiertas verdes, restaurantes de Nueva York que cuenta con invernaderos en sus terrazas o un huerto que se proyecta en la azotea de un hotel en Ciudad de México para abastecer a sus cocinas.