Expertos europeos en gestión del agua abordan en Sevilla el proyecto Noviwam

0
3

   En la inauguración de esta conferencia han estado presentes el viceconsejero de Agricultura, Juan Antonio Cortecero; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, que ha resaltado el valor de que proyectos de esta importancia sean promovidos y liderados por Andalucía.

   Triguero también ha señalado el impulso que este tipo de iniciativas de investigación otorgan a la formación de redes de conocimiento y agrupaciones estratégicas o clústers, en torno a un área o sector concretos, fomentando con ello la suma de fortalezas en un modelo de ‘triple hélice’, en el que se relacionan investigación pública, empresas y Administración regional.

   La participación de la Consejería de Economía en este proyecto se concreta en la coordinación de actividades para implementar el Plan de Acción Conjunta que ha sido desarrollado en el marco del proyecto, y que recoge un paquete de acciones de investigación concretas que ayudarán en la resolución de desafíos y necesidades en materia de agua en las regiones sur-europeas.

    De este modo, la Agencia Andaluza del Conocimiento ha liderado las tareas dedicadas a identificar líneas de financiación internacional de I+D+i, públicas y privadas, en gestión de cuencas hidrológicas, además de responsabilizarse de la presentación en Bruselas del Plan de Acción Conjunta frente a los miembros del Comité de las Regiones en junio de 2012.

   La conferencia, que lleva como título ‘Conectando autoridades, investigadores y empresas relacionadas con la gestión de la I+D+i del agua’, posee un carácter eminentemente internacional y acogerá a más de 200 expertos en este área, entre autoridades regionales y comunitarias, investigadores y empresas del sector provenientes de Europa y la cuenca mediterránea. Entre las ponencias destaca la intervención de Tony Allan, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos del King’s College de Londres.

   El proyecto europeo Noviwam lo forman 19 socios de cinco clústers regionales procedentes de distintos países: España (Andalucía), Francia (Poitou-Charentes), Portugal (Cuenca Hidrográfica del Norte), Albania y Chipre. Se trata de un proyecto de investigación europeo financiado por el 7º Programa Marco, dentro del Subprograma Capacidades ‘Regiones del Conocimiento’.