Expertos internacionales analizarán en la EAMN cómo adaptar la ganadería al cambio climático

0
123

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), acogerá el próximo miércoles, 18 de enero, un workshop internacional en el que expertos de España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia, analizarán cómo adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático.

Este encuentro, se enmarca dentro del proyecto Optibarn, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y profesores de la EAMN.

Según apunta Fernando Estellés, investigador del ICTA-UPV, cada vez parece más evidente que el cambio climático seguirá incrementándose en las próximas décadas, afectando principalmente a las producciones primarias como la agricultura, la ganadería o el medio forestal. “La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero, y por tanto contribuye al cambio climático y, a la vez, se ve afectada por los efectos del mismo. La producción lechera es particularmente sensible al estrés por calor, lo cual afecta al bienestar de los animales, a su productividad, a sus emisiones y, en definitiva, a la eficiencia del proceso productivo”, explica Estellés.

En este contexto, este workshop abordará cuestiones de especial interés, desde el impacto actual del cambio climático en la ganadería de la Comunitat Valenciana  -actualizando las previsiones a medio plazo- hasta los riesgos derivados de este escenario para el estrés térmico de los animales o la realidad medioambiental de la ganadería bovina.

Asimismo, se presentarán nuevas estrategias de adaptación a esta “realidad climática” cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal y la productividad. Estas estrategias incluyen el uso de tecnología (ganadería de precisión), la mejora genética animal, el diseño de la ventilación y los sistemas de producción basados en el pastoreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here