Expertos israelíes afirman que el abastecimiento de agua mejorará en el Departamento peruano de Ica con una adecuada distribución

0
7

ANA-Perú.- La problemática del descenso del nivel del agua en los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas en la Región Ica se debe a una inadecuada distribución del recurso, fue la conclusión de los expertos israelíes, Joseph Guttman y Diego Berger, que llegaron a Perú para brindar asesoría y apoyo técnico al Plan de Gestión de Acuíferos presentado por la Autoridad Nacional del Agua.

Berger señaló que como parte de la estrategia para mantener una buena distribución del agua se debe considerar a las aguas tratadas como un recurso necesario. “El agua no falta, lo que hace falta es una buena distribución y en ese sentido se puede considerar a las aguas servidas como un recurso interesante a explotar. El agua es un derecho pero no es un derroche”, acotó.

Berger y Guttman llegaron a nuestro país como parte de los acuerdos firmados en el convenio que suscribió la ANA el 18 de marzo pasado con la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), el cual permitirá intercambiar asesoría técnica en el Plan de rescate del acuífero de Ica que emprende la ANA a propósito de la reducción del nivel de agua.

Tras observar las conclusiones del estudio, el Jefe de la ANA, Doctor Hugo Jara Facundo, consideró que el aporte de los expertos israelíes permitirá un crecimiento en la gestión del recurso hídrico en nuestro país. “Ha llegado el momento del cambio, ya estamos cansados de palabras, ahora estamos viviendo algo real. Este aporte internacional redundará en nuestra política de trabajo”, expresó.

Por su parte, el Embajador de Israel en nuestro país, Modi Ephraim, agradeció a la ANA por la oportunidad de brindar las experiencias en materia de recurso hídrico que realiza su gobierno con relativo éxito. “Estamos muy conformes y satisfechos por el hecho de trabajar al lado de la ANA. Hemos llegado a un organismo de mucho profesionalismo y comprometido por el recurso hídrico”, apuntó.

La visita de los expertos se enfoca en el conocimiento de la problemática por el descenso de la napa freática en las zonas de Pampas de Villacurí, Lanchas y el valle de Ica, para lo cual, realizaron diversas visitas de campo a la zona de recarga de estas áreas ubicadas en el departamento de Ica.

Durante su estadía en Ica, los profesionales israelíes capacitaron al personal de la ANA en términos de recarga artificial de acuíferos, riego tecnificado y eficiencia del riego, administración de recurso hídrico, modelamiento numérico del acuífero y calidad del agua, tratamiento y reuso.

En su último día de trabajo, Diego Berger dirigió la ponencia “Estrategias de protección de acuíferos y mantenimiento de Reservas – La experiencia israelí” y “Gestión de aguas subterráneas en regiones semi-áridas y áridas en Israel” en el local central de la ANA.