Expertos piden una PAC que preserve razas, cereales o legumbres autóctonas

0
4

EFE.- El asno común, el Porco Celta, la Galina da Mos o numerosas variedades de cereales o leguminosas "están seriamente amenazas" y por eso "es necesario que la nueva PAC incentive ayudas a los agricultores y ganaderos que preserven, por ejemplo, la Red Natura 2000", ha asegurado la ponente Celsa Pleiteado durante el foto que acoge desde hoy el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Según Pleiteado, en el último siglo se han perdido el 90 por ciento de las variedades autóctonas de cultivo y 690 razas autóctonas.

También ha asegurado que el 70 por ciento de las razas autóctonas actuales se encuentran en peligro de extinción.

Para Celsa Pleiteado, que pertenece a Fundación WWWF España, "el dinero público -en relación a las ayudas de la PAC- se tiene que destinar a los bienes públicos" y, por tanto, tiene que ir dirigido a aquellos que preserven los ecosistemas.

En relación a la nueva PAC que entrará en vigor a partir de 2013, Pleiteado también ha planteado que debe prevalecer el principio de "quien contamina paga", en relación a las producciones intensivas, que han recibido ayudas de la PAC y que han sido uno de los focos de contaminación acuífera, con la utilización de nitratos o pesticidas.

Otro de los ponentes en la jornada de hoy ha sido Andrés Alcántara, que trabaja en el Centro del Cooperación del Mediterráneo de Málaga, donde se desarrollan iniciativas de preservación de los ecosistemas de los 21 países bañados por el Mediterráneo.

Alcántara ha explicado que uno de los proyectos que están ejecutando es el de la conservación de pinsapos, tanto de las provincias de Cádiz y Málaga como del Parque Nacional de Talasante, en Marruecos.

También ha avanzado que han puesto en marcha el proyecto "Mediterráneo Salvaje", que consiste en fomentar el turismo sostenible de manera conjunta en Líbano, Jordania, Siria, Marruecos y Túnez.

Ha puesto como ejemplo la formación que reciben los habitantes del Lago Ickeul (ubicado en Túnez) en materia turística con el fin de que acompañen a los visitantes a realizar rutas ornitológicas.

Este VIII Foro de la Biodiversidad se centra en esta edición en los "agrosistemas ibéricos".

Mañana martes intervendrán expertos de España y Portugal, que disertarán, entre otros temas, de las reservas privadas del oeste ibérico y de la gestión de espacios naturales protegidos ubicados en la frontera de España y Portugal.