Expertos quieren que la nueva PAC potencie el uso de los fondos Leader

0
2

EFE.- En declaraciones a Efe, García Moro ha explicado que este documento, que debe estar listo mañana, propondrá al Ministerio la simplificación de la gestión de los fondos Leader -cuyos trámites se realizan a través de las comunidades autónomas- y que su partida presupuestaria no sea nunca menor al 15% del apartado de diversificación rural de la Política Agraria Común (PAC).

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pidió a las dos redes nacionales de desarrollo rural (Reder y Redr) la elaboración de una propuesta sobre la postura que debe adoptar España en materia de desarrollo territorial de cara a las próximas negociaciones en el seno de la Unión Europea para la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

Así, entre hoy y mañana, en el Museo del Ejército de Toledo, los expertos y los grupos de acción local en España, junto a administraciones locales, provinciales y autonómicas deberán consensuar el documento que debe estar listo y firmado mañana.

Según García Moro, los fondos Leader cuentan con alrededor de 280 programas en España -cada uno con un presupuesto medio de cinco millones de euros- y tienen como objetivo "agilizar y dinamizar" la iniciativa privada en actividades distintas o complementarias a la agricultura como la industria transformadora, los servicios de proximidad, el turismo rural o el medio ambiente.

Por eso, ha dicho el presidente de Reder, propondrán al Ministerio que su partida presupuestaria nunca esté por debajo del 15% de su apartado y que su aplicación no sea "tan lenta" porque los trámites burocráticos "son pesados y pueden llegar a desanimar a los emprendedores".

Para García Moro, las comunidades autónomas deben esforzarse por ser "más homogéneas" y dejar de lado "el espíritu posesivo, porque se pierden oportunidades" puesto que "para conseguir la cohesión social, es necesaria la cohesión territorial" y "ahora es un momento estratégico" para dar valor a las zonas rurales.

En este sentido, el secretario general de Reder, Felipe González, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el problema actual de los Leader "no es la falta de dinero, sino de gestión" y que si no se aplican los fondos en tiempo y forma, España y las regiones tendrán que devolver el dinero y lo perderán.

Según González, que manifestado su "descontento" con este tema, hay comunidades autónomas que lo aplican mejor y otras que "tienen problemas, como Castilla-La Mancha y Galicia", al tiempo que ha mostrado su comprensión con los políticos que "acaban de llegar" al Gobierno pero "el hecho real es que tienen que dar salida a los proyectos" de los programas Leader.

Por otra parte, García Moro también ha señalado a Efe que, en las primeras negociaciones institucionales, que comenzarán en el próximo Consejo de Agricultura el 19 de octubre en Polonia, "España debe jugar con el eje franco-alemán" porque son las "máximas potencialidades" en el ámbito rural en Europa.

Después de que el documento firmado pase a manos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, España intentará que las líneas básicas del mismo influyan en la confección del Reglamento de Desarrollo Rural, que será objeto de debate en Polonia, después de que sea presentado en cada país miembro el día 12 de octubre.

El presidente de Reder ha concluido su encuentro con Efe recalcando que el sector de la agricultura es estratégico para crear empleo y ha recalcado que, con el previsible aumento de la población, "si el productor desaparece, no hay producto" y que "o se come, o se mata".