Expertos realizan primer estudio para proteger a las comunidades de gorgonias

0
13

EFE.- El proyecto, financiado por una fundación, permite a los investigadores sumergirse para tomar muestras y analizar el estado de los ejemplares para comprobar el estado de conservación de esta especie, según ha informado a Efe la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

El botánico Enric Ballesteros, el zoólogo Juan Carlos Calvín y la ecóloga marina Nuria Teixidó estarán una semana en Ceuta para llevar a cabo este estudio que incluye las costas de Ceuta, Tarifa, Algeciras, Córcega, Marsella, Cabo de Creus, Ibiza, Cabo de Palos y Columbretes.

En estos lugares está previsto situar unas estaciones de muestreo físico para evaluar las comunidades de gorgonias con el objetivo final de preservarlas, ver los agentes que influyen en su destrucción y adoptar medidas.

La intención de los expertos es promover una red nacional con datos actuales de estas comunidades, tener un registro de la especie y ver su grado de conservación, según ha explicado a los periodistas la ecóloga Nuria Teixidó.

La gorgonia es un género de octocorales perteneciente a la familia Gorgoniidae que suelen habitar en arrecifes, con su base enterrada en el sedimento, en suelos arenosos o grietas de rocas a una profundidad de entre dos y quince metros.