Expertos de referencia han advertido del riesgo real de expansión de la bacteria “xylella” -que ha provocado una epidemia en el olivar italiano- debido al impacto que podría tener sobre ciertos cultivos, por lo que abogan por extremar las medidas de prevención y de respuesta rápida donde se detecte.

Así lo han apuntado durante la jornada de divulgación y presentación en España del proyecto europeo POnTE que, bajo el título “Plagas amenazando Europa”, ha abordado los últimos avances en la lucha contra la “xylella fastidiosa” y otros patógenos que afectan a los cultivos -patata, tomate o pimiento- y bosques.

Advierten de que no sólo afecta al olivar, sino a otros cultivos y que podría tener efectos “devastadores” sobre la vid

En el proyecto, financiado por la Comisión Europea, participan 26 entidades y centros de diez países de la Unión Europea (UE); comenzó en noviembre de 2015, tendrá una duración de tres años y una financiación total de 7 millones de euros, según ha apuntado a Efeagro la directora general de Citoliva, Cristina de Toro.

grape079.jpg

El coordinador del proyecto POnTE, Donato Boscia (Consiglio Nazionale Delle Ricerche), ha remarcado la agresividad de esta bacteria, que se ha difundido por un área amplia que incluye al continente americano o Taiwán y, más recientemente, en Italia -donde ha provocado una epidemia en su olivar-, y otros puntos de Europa.

Durante su intervención, Boscia ha valorado la activa participación española en el POnTE con la implicación del CSIC, IVIA, Citoliva-Centro Tecnológico del Olivar-Citoliva o Agrícola Villena.

Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, ha apuntado a Efeagro que la situación de la “xylella” en Italia es diferente a la de Francia y que, en Mallorca, el foco encontrado por el momento “está bajo control”, pero ha apuntado que la enfermedad “es bastante problemática” porque, si no se ataca, podría tener efectos “devastadores” sobre la vid.

Landa recordó que la “xylella fastidiosa”, en general, es una amenaza para olivar y muchos otros cultivos de interés para España, como vid, almendro, cítricos, cerezos y plantas ornamentales.

la “xylella” en el olivar italiano no está controlada “para nada” y “la enfermedad no ha dejado de extenderse “

A su juicio, la “xylella” en el olivar italiano no está controlada “para nada” y “la enfermedad no ha dejado de extenderse desde 2013” porque no se aplicaron las medidas adecuadas de erradicación, frenadas por su Fiscalía, y se arrancaron pocos árboles.

Una croce di colore rosso tracciata su alcuni ulivi infettati dalla 'Xylella fastidiosa', il batterio che sta decimando gli ulivi del Salento, Brindisi, 24 marzo 2015. ANSA/ MAX FRIGIONE

La enfermedad continúa su expansión hacia Brindisi y Tarento, según la experta, y “no sabemos cuántos focos van a aparecer” en Italia; y tampoco está controlada en Córcega (Francia).

De ahí la importancia de utilizar métodos como aviones no tripulados dotados con cámaras térmicas y los protocolos de detección molecular para detectar los problemas lo antes posible.

La responsable en POnTE de los estudios de enfermedades hortícolas asociadas a “CaLsol” (Candidatus Liberibacter solanacearum), María López, ha analizado las secuelas en patata, zanahoria, tomate, pimiento, apio, chirivia o perejil.

“Es menos famosa” que la xylella, pero es hoy una bacteria que causa enfermedades emergentes en muchos países europeos, como la “potato zebra chip”, que se localiza “en floema y en la hemolinfa de los insectos vectores” y los invalida para la venta.

La bacteria afecta a EEUU, Centroamérica, Europa, Nueva Zelanda o norte de África, y en otros muchos países, “no se ha identificado porque no se ha buscado”, ha asegurado, tras recordar que se puede transmitir por injerto, cúscuta, tubérculos de patata infectados, semillas de zanahoria y vectores artrópodos.

El subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, José María Cobos, ha explicado que España cuenta desde 2015 con un plan de contingencia para “xylella” -que tiene en cuenta una decisión de la UE de obligado cumplimiento-, en el que han partido laboratorios de referencia, expertos y comunidades autónomas.

El plan de contingencia incluye un programa de prospecciones y otro de erradicación, y permite, si aparece la bacteria, actuar con rapidez y eficacia y aplicar medidas de erradicación.

En octubre de 2013, la “xylella” se detectó en Apulia (Italia) -tras la importación de plantas ornamentales de Costa Rica- y causó “fuertes problemas” en los olivares, adelfas y almendros.

En 2015, se encontró en Córcega y la Costa Azul (en plantas ornamentales) y, en diciembre de ese año, la Comisión elaboró una guía para las prospecciones de xylella fastidiosa en la UE.

Ya en 2016, una subespecie de la bacteria llega a la Baja Sajonia (Alemania) y, en noviembre, se encuentra en tres plantas de cerezo en Mallorca, lo que activó medidas de inspección intensiva, muestreos, tratamientos fitosanitarios, eliminación de plantas infectadas en el área y alrededores, delimitación de zona demarcada -10 kilómetros desde el foco- e investigación, ha detallado.

 

1 Comentario

  1. debería irse montoro y todas las sanguijuelas de todos los partidos y asi poder bajar impuestos que tanta falta nos haría para crear empleo España no puede mantener 17 gobiernos con todo lo que eso conlleva haber si nos sale un buen político unico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here