Explotaciones familiares piden medidas para garantizar el relevo generacional

0
8

EFE.- Las reivindicaciones se produjeron durante la presentación oficial del "Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014", que tuvo lugar en la sede del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).

   Los agricultores adoptaron una declaración que identifica los principales retos que afronta el sector para convertir la agricultura en "una actividad económicamente viable y rentable".

   Entre ellos, el vicepresidente del COPA, Lorenzo Ramos, mencionó la necesidad de reducir los trámites burocráticos, tanto en el traspaso de las explotaciones a la siguiente generación como en la aplicación de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) y los programas de desarrollo rural.

   Asimismo, pidió que las explotaciones familiares tengan acceso a las tierras y a los recursos naturales; que las redes de seguridad de la nueva reforma permitan al sector reaccionar rápida y eficazmente ante las crisis y que las explotaciones familiares tengan acceso a internet y otras infraestructuras.

   De los 25 millones de personas empleadas en el sector agrícola de la UE, la mayoría forma parte de una explotación familiar.

   El comisario europeo de Agricultura reconoció en un comunicado que las explotaciones familiares representan "las bases sobre las que se ha construido la PAC" y defendió que deben seguir estando en el centro de esa política, ya que ayudan a garantizar una producción alimentaria viable y a crear empleo, además de preservar la vida rural.

   La Comisión Europea tiene previsto celebrar el próximo 29 de noviembre una conferencia sobre agricultura familiar.

   La ONU ha proclamado 2014 Año internacional de la agricultura familiar para centrar la atención del mundo sobre la función de la agricultura familiar en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y de la biodiversidad.