EXPOFORGA se centra este año en recordar que sin ganado, no hay biodiversidad

0
15

    Este año las ganaderías premiadas son: Segundo accésit, a la ganadería de Valeriano Sáez Lorenzo, de la Masía de Monteagudo (Albarracín de la provincia de Teruel).

    450 ovejas de Raza Merina de los Montes Universales (una de las razas ovinas en peligro de extinción de nuestra comunidad aragonesa, prima hermana de la Merina española y heredera de los aprovechamientos trashumantes históricos que hoy todavía sobreviven entre Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Sierra de Albarracín).
Integrado en Oviaragón-Grupo Pastores desde 2001, es un productor acreditado por el Comité Aragonés de Agricultura y Ganadería Ecológica, que vende su producción ecológica con el Grupo Pastores.

    En pastoreo aprovecha unas 330 hectáreas en su finca propia de las cuales cuenta con 80 hectáreas de rastrojos de cultivo de cereal. Tiene también una finca de regadío en Albarracín de 8 hectáreas con alfalfa y raigrás, y además aprovecha 3.000 hectáreas de monte común (pastos y arbustos), todos ellos reconocidos como superficie ecológica en las que las ovejas están sueltas día y noche desde agosto hasta enero apoyándose en control con GPS.

     Primer accésit a la ganadería de Francisco Gil Pérez, de Allepuz (Teruel). Con un rebaño de 600 ovejas de Raza Cartera (una de las razas ovinas en peligro de extinción de nuestra comunidad aragonesa asentada en la Comarca del Maestrazgo, trashumante por naturaleza y de una extraordinaria fortaleza para sobrevivir en el medio que se desarrolla). Su suegro, Sergio Alegre, fue uno de los fundadores de la Asociación de Ganaderos de Raza Cartera (ANGORCA), rebaño que continúa él.
Productor acreditado por el Etiquetado facultativo de Calidad, vende su producción con Oviaragón-Grupo Pastores de la que es socio desde 2011.

    Sus ovejas este año, de nuevo transhumantes (este invierno lo han pasado en la Huerta de Ocaña en la localidad de Calatrava de la provincia de Ciudad Real), están hechas a la medida de las más de 1.000 hectáreas de bosque de pinar y arbustos que aprovechan el resto del año en los pinares de Allepuz  (Masquemao y Morrón) y Alcalá de la Selva, unos parajes naturales de extraordinario valor apoyándose en cultivos de veza-avena y pipirigallo para aprovechamiento a diente por parte de ellas.

    Premio a la Biodiversidad 2013 a la ganadería de Hermanos Santolaria Mairal, del Molino Villobas, en plena Guarguera de La Comarca del Serrablo (Huesca).
Rebaño de Raza Rasa Aragonesa de 1.350 cabezas. Productor de Ternasco de Aragón y en Oviaragón-Grupo Pastores desde hace más de 14 años. Perteneciente al programa de mejora de la Raza Rasa Aragonesa que gestiona la UPRA-Grupo Pastores desde el 1 de enero del 2001.

    Aprovecha en primavera 50 hectáreas de pradera natural y cultivada de las pardinas de Arruaba y Monte Villobas que preparan  para atender en este tiempo de más oferta de pastos la cría de corderos de mayo. En verano y otoño, hasta el 15 de noviembre,  aprovechan 1.500 hectáreas de bosque y pastos en los montes de Bentue y Used de Nocito, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El invierno lo pasan en los bosques y pastos de los Montes de Villobas, Pardina Arruaba y Lasaosa (Artosilla) con suplementos que les permiten aprovechar mejor la vegetación espontánea y garantizar una buena cubrición realizando una extraordinaria labor medioambiental.

    Colabora desde hace varios años en proyectos que la Asociación de Ganaderos de Guara que realiza en colaboración con los técnicos del Centro de Investigación de Tecnologías Agroalimentarias (CITA) del Gobierno de Aragón, ensayos experimentales y el programa de gestión técnico económica llevado a cabo por Oviaragón, en colaboración con la Escuela Politécnica Universitaria de Huesca.

    Según señalan los organizadores en una nota, "a todos estos ganaderos, un agradecimiento sincero en nombre de nuestras organizaciones UPRA y Oviaragón- Grupo Pastores, y que a través del mismo sirva para el reconocimiento a la labor medioambiental de las ganaderías de ovino y caprino que hoy tenemos en nuestra comunidad".

    En este sentido, recalcan que "necesitamos pueblos y montes con pastores, con ovejas y cabras, que nos ayuden a cuidar la naturaleza, que nos den riqueza, empleo, satisfacciones y productos naturales. Tenemos más de 3.700 ganaderías en Aragón que nos están ayudando en esto y debemos defender los apoyos necesarios que permitan su continuidad y mejora".