Expoliva 2011 impulsará el negocio oleícola con misiones comerciales inversas

0
3

EFE.- Así lo han explicado hoy los organizadores del certamen durante la presentación en Madrid de la feria, quienes han mostrado a Efeagro su confianza en que en el certamen,que se celebrará del 11 al 14 de mayo en Jaén, no acuse la crisis y genere operaciones por un volumen de entre 50 y 60 millones de euros.

Alemania, Argentina, EE.UU, Francia, Italia, Portugal y Túnez son algunos de los países que han confirmado su presencia, mientras que entre los participantes en la misiones inversas, que incluyen visitas a unas veinte cooperativas, figuran Ucrania, Rusia, Suecia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa o Hungría, según los organizadores.

Además, una herramienta informática permitirá organizar citas entre empresas a través de la página web oficial para facilitar las contactos comerciales en este certamen, en el que participan más de 47.000 profesionales y 224 expositores.

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha destacado en su intervención en la presentación que Expoliva ha tenido un crecimiento "espectacular" desde 1983, tanto en visitas profesionales como en cifras de negocio.

Para Tamarit, este certamen debe servir para dar a conocer a España por la calidad de sus aceites y no sólo por la cantidad.

En su opinión, ha de ser un foro de encuentro que dé cabida a las producciones vírgenes extra y a los avances científicos y técnicos, que ayude a abrir mercados y debata sobre la producción de energía a partir de la biomasa, la conservación de ecosistemas, el oleoturismo o la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, ha defendido la apuesta del sector por la calidad, la mejora de redes comerciales, la I+D+i, la concentración de la oferta o la reestructuración como medidas de futuro.

Romero, tras recordar que la Consejería dispone de un expositor en el que se ofrecerá una muestra de aceites de oliva con denominación de origen, ha valorado que Expoliva "se reinventa" en cada ocasión para dar respuesta a las inquietudes de productores, comercializadores, industria auxiliar y otros operadores.

Ha subrayado la transcendencia del aceite de oliva en Andalucía que, con 821 almazaras y 1,5 millones de hectáreas de olivar, es el medio de vida de 250.000 familias de más de 300 municipios, genera 22 millones de jornales y aporta el 26 % de toda la producción final agraria de la comunidad autónoma.

El presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García Sánchez, ha resaltado que Expoliva se ha consolidado como la primera feria monoproducto de alimentación en el mundo, con nuevas oportunidades tras la declaración de la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Según ha destacado el presidente de la Fundación del Olivar, Roque Lara, Expoliva será, gracias a la XV feria internacional, el XV Simposium Científico-Técnico, y el III Salón Internacional el Aceite de Oliva Virgen Extra y sus foros de trabajo, un espacio para la difusión de avances técnicos y tecnológicos y buscar mercados.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha abogado por relanzar la cooperación entre Administraciones, instituciones y empresas privadas en la búsqueda de nuevos ejes de actuación para favorecer el producto en un escenario de "gravedad" por los bajos precios, y apostar por la calidad, la concentración de la oferta y la innovación.

En el contexto de la XV edición de Expoliva, se celebrarán la I Bienal del Aceite de Oliva para reivindicar la capitalidad mundial del aceite de oliva, una entrega de premios a los vírgenes extra, catas abiertas, exposiciones de maquinaria, las jornadas gastronómicas "Sabores de Jaén" y una degustación o "gran pipirrana".