Expoliva 2013 organiza una misión comercial con empresas de 6 países americanos

0
2

    Diputación de Jaén y Cámaras de la provincia de Jaén -ha puntualizado Velasco- han programado así una misión comercial con empresas americanas, que traerá a la provincia a representantes de 21 firmas procedentes de EEUU, Chile, México, Colombia, Perú y Brasil que conocerán la oferta de 26 agroalimentarias jiennenses, la mayor parte del aceite de oliva.

     El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha asegurado que prestan este año "el máximo apoyo" al certamen, en el que estarán presentes en eventos programados sobre la internacionalización de empresas y envasadores, la mejora de la calidad -con nuevos métodos de análisis fisicoquímicos u organolépticos o la Política Agraria Común (PAC).

    De igual forma, ha avanzado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, tiene previsto visitar la feria el día 9 de mayo.El Ministerio aprovechará el evento para dar a conocer los mejores aceites de oliva virgen extras premiados por este Departamento en el marco de otro de los platos fuertes de Expoliva, el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra.

La mejor feria a pesar de la crisis


     El presidente de Ifeja (Ferias Jaén), Luis Carlos García, ha subrayado que, pese a la crisis, "será la mejor feria organizada hasta la fecha", con más de 300 empresas participantes, más de 500 marcas y 11 comunidades autónomas y 28 provincias representadas en sus 31.000 metros cuadrados, lo que garantizará, pese a la crisis, que se ocupará toda la superficie expositiva.

     El certamen tendrá un mayor vínculo con el sector agroalimentario jiennense a través del nuevo espacio gastronómico "Degusta Jaén" y reforzará los contactos comerciales gracias a un nuevo sistema de citas previas en el que se han inscrito más de 1.000 profesionales y y un área específica para encuentros empresariales, ha destacado García.

     "Involucrarán" a toda la ciudad -sectores de hostelería, restauración, ocio y cultura-, con una oferta de conciertos, concursos y exposiciones programada con motivo de Expoliva, un certamen que ha movilizado una inversión de 1,4 millones de euros.

     La presidenta Ejecutiva de la Fundación del Olivar, Irene Sabalete ha destacado que en el programado Simposium Científico Técnico se presentarán más de 170 comunicaciones científicas que involucran a más de 600 investigadores internacionales del sector oleícola.

1.000 millones de euros anuales y 6 millones de jornales


    Este sector -ha comentado- genera 1.000 millones de euros anuales y 6 millones de jornales en esta provincia, que concentra una quinta parte de la producción mundial: "dos de cada cinco litros consumidos en el mundo sale de Andalucía".

    "Expoliva "es una gran oportunidad" para que las empresas realicen contactos comerciales y para conocer las últimas innovaciones y avances tecnológicos", ha añadido la directora general de Calidad, Industria Alimentaria y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, tras destacar la importancia del olivo.

    El cultivo genera casi el 40% del empleo agrario regional -es el sustento de 250.000 familias y 300 municipios-, el 22% de la producción final agraria y aporta una tercera parte de toda la exportación, casi 1.400 millones de euros en 2012.

    "Es una producción de mucho futuro" por sus beneficios saludables -ha afirmado Romero-, que se enfrenta en este año a retos clave como la mejora de la comercialización y de la calidad y a una reforma de la PAC de la que dependerán las ayudas directas y de gestión de mercados.