Expoliva abre XV edición apostando por nuevas opciones de comercialización

0
6

EFE.- Expoliva 2011, que se celebra desde 1983 cada dos años, cuenta en esta edición con 33 expositores, 149 procedentes de Andalucía, 75 de otras 11 comunidades autónomas y el resto de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Túnez.

Asimismo, ha propiciado encuentros comerciales de más de 30 importadores de aceite de oliva de empresas europeas con de 20 firmas jiennenses del sector y ha desarrollado una aplicación informática consistente en una agenda virtual de citas previas con la que la empresa interesada en contactar con una determinada empresa puede hacerlo a través de la página oficial de la feria.

Allí se encuentra con un listado de expositores y puede acceder a información más detallada sobre productos, servicios, y datos de contacto, además de un enlace a un formulario para concertar citas y reuniones de trabajo.

"No se trata tan solo de producir ahora necesitamos también una comercialización más eficiente", ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su visita a la feria.

Griñán ha insistido en "saber captar el valor añadido" de "nuestros productores, nuestras empresas y nuestras cooperativas", "asumir el reto de la comercialización significa apostar por el liderazgo mundial de Andalucía en el mercado del aceite de oliva en todo su proceso".

La producción andaluza de aceite representa el 30 por ciento de la nacional, el 50 por ciento de la europea y más del 80 por ciento de la internacional y el sector oleícola es el que más empleo genera en la comunidad autónoma (32 por ciento) y del que viven más de 250.000 familias y más de 300 municipios de Andalucía.

Otro de los puntos de atención de la feria es el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que este año están representadas 130 marcas, y que refuerza su participación internacional, con un 40 por cien de sus expositores procedentes de otros países productores de aceite como Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa y Hungría, entre otros.

Expoliva pone también el acento en las últimas novedades e investigaciones en el sector del aceite de oliva y del olivar, con la celebración del Simpósium Científico Técnico, organizado por la Fundación del Olivar y a cuya inauguración ha asistido esta mañana la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Así, en esta feria también estará muy presente la vinculación del aceite de oliva con la Dieta Mediterránea, tras la reciente declaración de ésta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, su importancia para una cocina y alimentación saludable, y su papel decisivo en la preservación del medio ambiente y de un patrimonio natural de tradición milenaria.

Durante el certamen se realizan también sesiones de catas abiertas en las que profesionales del sector de diversas nacionalidades imparten sus conocimientos a los asistentes.