Exportación pepinos sigue paralizada y caen 50 % precios hortícolas en España

0
5

EFE.- Así lo han asegurado a Efeagro fuentes del sector, que aclaran que la situación económica es muy complicada, puesto que es precisamente el mercado exterior el que aporta el mayor volumen de ventas y donde obtienen el 80 % de todos los ingresos.

El vicepresidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Roque García, ha explicado que el valor de las ventas de hortícolas en el mercado español han caído entre un 30 y un 50 %.

En los mercados de la Unión Europea (UE) y centroeuropeos no se hacen pedidos ni de pepino ni tampoco de otras hortalizas de origen español lo que afecta especialmente a la provincia de Almería, ha añadido.

García -quien a su vez es secretario de Organización de UPA-Almería- ha explicado a modo de ejemplo, que a algunos productores almerienses les ofrecían hace unos días 43 céntimos de euro por un kilo de sandía a pie de campo y ayer no le pagaban más de 18 céntimos, lo que supone una caída del 58,15 %.

Ha recordado que frutas y hortalizas son productos perecederos por lo que muchos agricultores se ven forzados a vender a un precio muy bajo porque, de lo contrario, se estropearán.

El responsable de Frutas y Hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha calculado la caída del precio de la mayoría de estas hortalizas que se comercializan en España entre un 30 y un 50 por ciento, respecto al pagado antes de estallar la crisis sanitaria por la bacteria "E. coli" en Alemania.

Góngora ha detallado que sólo se envían algunas partidas a Francia pero en muy pequeñas cantidades y que el mercado alemán sigue "paralizado".

Góngora ha criticado duramente la actuación de la Comisión Europea por "vergonzosa" e "indignante" e "inaudita" porque en su opinión "se plegó" a los intereses del Gobierno alemán durante toda la gestión de la crisis sanitaria.

Sobre este último país, ha resaltado que las autoridades germanas "se saltaron" todos los protocolos existentes sobre alertas sanitarias, ocultaron durante días la contaminación por esta bacteria en su territorio y mintieron al mantener las acusaciones contra el pepino español, incluso después de conocer informes que indicaban que España no era responsable del brote de "E. coli".

Respecto el veto de Rusia a productos alimentarios españoles y europeos, el dirigente agrario ha criticado que este país "está jugando sucio" para "confundir" y ha emprendido "una clara estrategia de guerra comercial".

También la organización agraria Asaja-Almería sigue muy preocupada por "la grave situación" que está padeciendo el sector de las frutas y hortalizas y en especial, la de los agricultores de la provincia, porque "aún no se ha recuperado la normalidad".

A través de un comunicado, ha explicado que en Almería se están dejando de exportar más de 10 millones de kilos diarios de hortalizas que tendrían un valor a salida de almacén de más de 6 millones de euros, todo ello tras haberse arrancado el producto en más del 50 % de las fincas que estaban produciendo en el momento del anuncio de la alerta sanitaria.