Exportación de quinua generó unos 72 millones de dólares a Perú en 2013

0
3

EFE.- "(Es) un excelente panorama para el Perú como país productor pues representa un crecimiento de 132% en relación a los 31 millones de dólares registrados en el 2012", afirmó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora.

El jefe de la institución detalló que, según las cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas, el país exportó en total 17.527 toneladas de quinua, lo que significa un crecimiento de más de 57% en relación a las 10.205 toneladas exportadas en 2012.

Además se precisó que Estados Unidos y Japón prefirieron comprar quinua con valor agregado: en forma de hojuelas, congelada o empacada (lista para el consumidor final).

Según Sierra Exportadora, se hizo envíos del llamado grano de oro a 39 mercados internacionales durante el año pasado y además se resaltó que nueve países concentraron el 90 % de las exportaciones: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Brasil, Francia e Israel.

En los últimos años la quinua ha incursionado en las mesas de alta cocina de diversos restaurantes en el mundo, no solo por su contenido nutricional sino por su versatilidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denominó al 2013 como el "Año Internacional de la Quinua" por las altas propiedades nutritivas del grano y su rol en la alimentación mundial.

Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, fue nombrada por la FAO como embajadora de la quinua el año pasado y aceptó continuar con estas labores en 2014.

En Perú las principales regiones productoras del grano son las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa y la central Junín.