Exportaciones alemanas de vino bajan 2 % hasta 174 millones € primer semestre

0
15

EFE.- Según datos del Instituto Alemán del Vino (DWI, siglas en alemán), la caída de las ventas en volumen se deben, sobre todo, a una menor oferta de vinos, ya que la cosecha del año 2010 bajó un 23 por ciento y no fue posible atender todas las demandas de vino germano del exterior.

No obstante, la gerente del DWI, Monika Reule, ha destacado, según un comunicado del Instituto, que la disminución de las ventas se ha producido principalmente en los vinos de precios más bajos, por lo que la facturación, aunque ha descendido, se ha resentido algo menos.

Así, por ejemplo, algunos mercados importantes como Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Canadá, China, Finlandia o Dinamarca han experimentado, a pesar de una oferta de vinos menguada, un incremento en la facturación.

En el caso de Estados Unidos, que durante los primeros seis meses del año adquirió 156.000 hectolitros de vino alemán (-1%), sus compras generaron un valor de 52 millones de euros, el 5 % más, lo que supone, además, cerca de un tercio del total facturado por las exportaciones.

Gran Bretaña, el segundo mercado más importante para los vinos germanos en el segundo semestre, ha visto reducidas sus importaciones en un 26 %, lo que ha afectado a los productos de precios más bajos y ha repercutido en el valor, con un desembolso de 19 millones de euros, el 16 % menos.

Con un gasto de 18 millones de euros en vinos alemanes (+3%), los Países Bajos han experimentado una caída del 9 % en el volumen de estas importaciones hasta 114.000 hectolitros.

En Noruega (12 millones de euros, +10 %, por la compra de 34.000 hectolitros, +5 %) los vinos alemanes son los líderes en el segmento de los blancos.

"El mercado noruego es un buen ejemplo de que nuestra estrategia mundial de apuesta varietal funciona", ha asegurado Reule, ya que el interés por el vino blanco alemán por excelencia, el de la variedd riesling, ha despertado también "la curiosidad por otros blancos como la weissburgunder, la silvaner o la spätburgunder".

Por otro lado, destaca China, con un incremento en el valor del 87 % hasta los seis millones de euros, por la adquisición de 20.000 hectolitros de vino.

Aunque tanto el valor como el volumen de la demanda china es aún bajo, la evolución del mercado del vino es muy dinámica y, para el próximo año, el DWI potenciará "las actividades en este mercado, que se espera se convierta en el más importante de Asia, incluso por delante de Japón", ha añadido la gerente.